Un nuevo tramo de muralla se ilumina para sumar atractivo

Lola Morán Fdez.
-

Este espacio de la calle Corredera se suma a otros en los que se ha actuado ya como en Carnicerías y a esta medida se sumará la futura actuación que se acometerá en este mismo ámbito en La Colegial

Un momento de la inauguración de la iluminación del tramo de muralla de Corredera con Palenque. - Foto: Manu Reino

Un nuevo tramo de muralla cuenta desde este lunes con iluminación artística, medida que  potenciará su «interés turístico» así como «cultural y patrimonial». Así lo destacó la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, antes de participar en la inauguración de esta iluminación del tramo de muralla comprendido entre la calle Corredera y Palenque, que ha supuesto una inversión de 80.000 euros por parte del Gobierno regional.

Como explicó la consejera, se trata de la «segunda fase de la iluminación que se inició en el año 2021 en el tramo de la calle Carnicerías» y supone una actuación «fundamental» puesto que va «a poner en valor» el patrimonio «del que Talavera se tiene que sentir sumamente orgullosa».  Se hace, dijo, no solo «por el interés turístico» sino también por «ese interés propiamente cultural y patrimonial que tiene en sí mismo» este monumento.

Con este tramo se viene a completar «esa secuencia de la iluminación de la muralla» y se complementa con el resto de actuaciones llevadas a cabo en este ámbito en la ciudad por parte de la Junta como son las de la Basílica del Prado y el tramo de muralla de Carnicerías. «No pararemos aquí», confirmó la consejera, quien recordó que la siguiente acción en cuestión de iluminación se acometerá en La Colegial.

Para la alcaldesa, esta nueva actuación se suma a las acometidas ya «para hacer que nuestra joya, que nuestra identidad, nuestro patrimonio, nuestra huella del pasado, se vea mucho mejor». Una medida que servirá «no solo para atraer turistas» porque el patrimonio «genera economía y empleo», sino que busca además «que los talaveranos nos sintamos orgullosos de nuestro patrimonio, también por la noche», algo que se hace con una iluminación «sostenible».

Jornadas sobre cerámica. Por otra parte, la consejera aprovechó para anunciar la celebración el próximo mes de mayo, entre los días 24 y 26 en el Museo 'Ruiz de Luna'  de unas jornadas sobre cerámica en las que participarán artesanos de todo el país así como empresarios, historiadores o arqueólogos y que trabajarán «sobre los centros de producción cerámica en España».

La responsable de la Consejería de Cultura remarcó que son «las primeras jornadas que se van a hacer a nivel nacional y, desde luego, no podían estar en otro lugar que no fuera Talavera de la Reina». En este sentido, Rodríguez garantizó que desde la Junta no van «a dejar de impulsar a Talavera como una de las ciudades que tiene que ser protagonista en todo lo que tiene que ver con la cerámica, desde el punto de vista histórico, patrimonial y también de ese futuro que tiene empresarial y que se tiene que asentar sobre la base de la consolidación del pasado para tener esa visión de futuro».