Toledo se aleja del límite de confinamiento de Illa

F. J. R.
-

El Ministro de Sanidad recomendó confinar los municipios con más de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La capital solo tiene 366, pero Talavera llega a 744

Toledo se aleja del límite de confinamiento de Illa - Foto: Yolanda Lancha

El Ministro de Sanidad recomendó el pasado viernes el confinamiento total de Madrid para frenar la pandemia. Salvador Illa fue más allá, y recomendó que todas las medidas que ha tomado la Comunidad de Madrid se apliquen a toda la capital madrileña y a todas las localidades que tengan una incidencia mayor de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Ese margen deja a muchas ciudades españolas en una situación complicada. Y más aún cuanto más próximas a Madrid se encuentren. En la provincia de Toledo estaría el caso flagrante de Talavera de la Reina. Según los datos publicados el pasado viernes por el Sescam, entre las semanas epidemiológicas 37 (del 7 al 13 de septiembre) y 38 (del 14 al 20 de septiembre) se habían contabilizado en el municipio talaverano un total de 621 casos de coronavirus, lo que deja allí la tasa de incidencia acumulada en 744,45 casos por cada 100.000 habitantes. La cifra supera a la de la Comunidad de Madrid y ha hecho que todas las alarmas salten en la Ciudad de la Cerámica.

En la capital, mientras tanto, la situación es un poco más tranquila. Tras los nuevos positivos, la tasa de contagios ha caído en Toledo en 65,9 puntos, pasando de los 432,41 casos por cien mil habitantes de la semana 37, a los 366,42 de la 38. La ciudad se aleja de ese teórico límite de confinamiento, pero no puede relajarse.

Y es que, la Consejería de Sanidad considera que, pese a la reducción de casos en la capital de Castilla-La Mancha se mantiene una «incidencia elevada», lo que ha llevado a mantener las medidas especiales decretadas el 27 de agosto otros catorce días más. No hay que olvidar que el Centro Europeo para la Detección y Control de Enfermedades  (ECDC) considera ya como riesgo muy alto de transmisión comunitaria una tasa superior a los 120 casos por cada cien mil habitantes. Una cifra que se sobrepasó hace mucho tiempo y que evidencia la situación pandémica, en España en general y en Toledo en particular.

La semana pasada se cerró en Toledo con 449 nuevos postivos (14.796 casos en toda la pandemia), así como 290 personas hospitalizadas (191 en la capital). Permanecían en UCI 24 enfermos por Covid-19 y fallecieron 3 personas para hacer un total de 880 muertos desde que se inició la crisis sanitaria.