Villaseca de la Sagra estrena su teatro auditorio

Redacción
-

El Ayuntamiento ha invertido en solitario 2,3 millones de euros en la construcción de esta dotación cultural con 400 butacas, camerinos y tres salas de usos múltiples, dos de las cuales albergarán la escuela municipal de música

Fachada del teatro-auditorio ‘Juan Pascual de Mena’ - Foto: JCCM

Villaseca de la Sagra ha inaugurado hoy su nuevo teatro-auditorio 'Juan Pascual de Mena', una dotación cultural en la que el ayuntamiento sagreño ha invertido 2,3 millones de euros.

La consejera de Educación y Cultura, Rosana Rodríguez, que ha asistido a la inauguración  agradecía al Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra y a su alcalde, Jesús Hijosa, el «esfuerzo realizado» por dotar a sus vecinos y a los ciudadanos de la comarca de La Sagra de un magnífico teatro auditorio y señalaba que «la colaboración entre administraciones es fundamental para potenciar la Cultura».

El nuevo teatro-auditorio tiene capacidad para albergar tanto grandes representaciones teatrales, como musicales y/o de danza. Cuenta con 400 butacas, camerinos y tres salas de usos múltiples, dos de las cuales albergarán la escuela municipal de música, además de otras dependencias administrativas.

Foto de familia tras la inauguración del teatro-auditorio de Villaseca de la Sagra.Foto de familia tras la inauguración del teatro-auditorio de Villaseca de la Sagra.El edificio ha tomado el nombre de Juan Pascual de Mena, ilustre escultor del periodo neoclásico, autor, entre otros, de la afamada Fuente de Neptuno en Madrid, que nació en Villaseca de la Sagra, en el año 1707 y del que en esta misma localidad se conserva la escultura de la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes.

El teatro es de planta baja rectangular, con 1.610 metros cuadrados de superficie y en el que cabe destacar su caja escénica, donde se ubica una torre de tramoya configurada por un gran espacio de 12 metros de altura libre, con tres niveles de pasarelas perimetrales de trabajo de uso exclusivo para tramoyistas y rematada con el denominado peine de telares. Cuenta igualmente con equipamientos de luz y sonido para el buen desarrollo de los espectáculos.

La consejera detalló también que gracias a los 7,5 millones de euros destinados esta legislatura a la Red de Artes Escénicas y Música se han programado más de 4.500 las actuaciones de teatro, música, danza y circo en cientos de municipios de la región, tanto grandes ciudades como medianas y pequeñas localidades. «Esto es importante no solo para aquellos que pueden disfrutar de las mismas sino también para aquellas compañías de la región que han visto incrementadas sus actuaciones», aseguraba Rodríguez.

Más fotos:

El alcalde de Villaseca. Jesús Hijosa, saluda a la consejera de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez.
El alcalde de Villaseca. Jesús Hijosa, saluda a la consejera de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez. - Foto: JCCM
Foto de familia de las autoridades junto a las reinas y damas de las fiestas tras la inauguración oficial del teatro auditorio.
Foto de familia de las autoridades junto a las reinas y damas de las fiestas tras la inauguración oficial del teatro auditorio.
La banda municipal de música Santa Cecilia fue la encargada de inaugurar el auditorio.
La banda municipal de música Santa Cecilia fue la encargada de inaugurar el auditorio. - Foto: JCCM

En el caso de Villaseca de la Sagra, que es uno de los consistorios de Castilla-La Mancha que forman parte de esta red, desde 2019 al 2023 desde la Junta ha destinado casi 100.000 euros para la realización de 52 actuaciones, especificaba Rodríguez.