Las obras de El Prado cogen ritmo tras el episodio de lluvias

C. S. Jara
-

Los operarios se han desplegado por el parque, una vez que el terreno se ha secado y los trabajos están a pleno rendimiento realineando arbolado y con el saneamiento

Las obras de El Prado cogen ritmo tras el episodio de lluvias - Foto: Manu Reino

Las intensas lluvias obligaron prácticamente a parar la obra de remodelación de los Jardines del Prado, que se han reanudado esta misma semana. En este momento los trabajos se encuentran a pleno rendimiento, con operarios desplegados en los diferentes frentes de actuación. Ha habido que esperar para ello a que el terreno se secara, tras el agua caída y, si el tiempo no lo impide, las obras han entrado ya en su fase más intensa.

««Hemos esperado a que el terreno estuviera más seco y más oreado» y está ahora mismo está en pleno rendimiento la obra, tal y como estaba previsto», señalaba ayer a este diario el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave.

El ritmo de los trabajos era apreciable ayer desde múltiples frentes del parque. Lo más visible es el trabajo de zanjeo para la instalación del saneamiento que se está realizando  en el entorno de la Basílica del Prado, unas labores que ya se habían iniciado, pero que se han visto interrumpidas en las últimas semanas.

Además, otra de las líneas de trabajo es el movimiento de áridos, para lo cual se están retirando capas, con el fin de mezclarlas con los nuevos y renovarlas. La retirada de cartelerías antiguas y la actuación en la zona del monumento a Joselito también se está realizando estos días.

Los operarios de la empresa adjudicataria, la UTE formada por Iniciativas RFE e Infraestructura Forestal y Medio Ambiente, están preparando además el terreno para la plantación del arbolado, otra de las tareas que se han demorado por la abundante pluviometría, fundamentalmente del mes de diciembre. En ese sentido, el concejal del área adelanta que empezar a plantarse los primeros árboles en esta segunda quincena de enero. El arbolado ya ha llegado y se está a la espera de que se acometan los trabajos de preparación del suelo.

La realineación del arbolado en el entorno de los Arcos del Prado es otra de las actuaciones en esta materia, mientras se actúa paralelamente sobre los setos. El desbroce y la retirada de los más antiguos forma parte del trabajo que se realiza sobre la masa verde.

«Esperemos que las lluvias no demoren más y todo vaya según lo planeado», sostiene De la Llave sobre la remodelación integral de los jardines del Prado, que no se ha visto exenta de polémica, fundamentalmente por la tala de una importante parte del arbolado.