El Ayuntamiento se compromete a crear un nuevo espacio canino

Jaime Galán
-

Vecinos de Buenavista lo pidieron tras recoger 232 firmas. Lo ven necesario para evitar más accidentes de los que ya se han producido en el último año. El consejo del Distrito Norte propuso crearlo en el entorno del Parque de Nara

El Ayuntamiento se compromete a crear un nuevo espacio canino - Foto: David Pérez

Los vecinos de Buenavista solicitaron tener un nuevo espacio para que sus perros puedan correr. Lo hicieron ayer en el Consejo de Participación Ciudadana del Distito Norte tras recoger hasta 232 firmas con este propósito. El vecinoque presentó la propuesta informó de que el único lugar que actualmente tienen los residentes para soltar a sus perros es el parque de Bélgica y «deja mucho que desear».

El representante vecinal planteó que este recinto no reúne las condiciones mínimas porque «no tiene fuentes, solo tiene un banco, apenas hay sombra y está construido en un terraplén, lo que complica mucho que los perros puedan correr por él». Estas circunstancias obligan a los dueños de estas mascotas a soltarlas por otros lugares dónde no está autorizado arriesgándose a recibir multas o, de hecho, a recibirlas. Y lo que es peor, que esta situación ha generado «entre cinco y seis accidentes en el último año», tal y como dijo el propio vecino.

El último, sin ir más lejos, ocurrió la semana pasada, según relató el portavoz cuando «dos perros que estaban jugando atropellaron a una señora y le provocaron la rotura de tres costillas y una vértebra dañada». A posteriori, este afirmó que «no queremos que esto pase más, por eso necesitamos un espacio donde nuestros perros puedan jugar y correr sin peligro». También destacó que las vallas limitadoras del parque de Bélgica «son muy bajas y los perros se la saltan», por lo que animó a adecentar este parque o, de lo contrario, buscar una ubicación para crear un espacio que sí cumpla con estas condiciones.

Los diferentes representantes de los grupos políticos y asociaciones vecinales se mostraron a favor de esta iniciativa e, incluso, plantearon nuevas ubicaciones, como la calle Dinamarca por Esteban Paños, edil de Ciudadanos, o el parque de Nara, por boca del propio vecino.

El presidente del consejo de distrito, Pablo García, recordó que en el parque de Nara ya hubo un espacio canino «pequeño» en su día, que se retiró por petición vecinal, pero lo considera un entorno propicio para llevar a cabo la propuesta. Al tratarse dijo de «una obra menor», García cree que podría estar antes de que finalice la legislatura.