Llaman a jóvenes de los pueblos a detectar lagunas digitales

E.P
-

La Junta, de la mano de la UCLM, lanza el programa 'Mi pueblo Smart y conectado' con el que, a modo de 'tormenta de ideas', pretende sondear las debilidades tecnológicas que presenta el medio rural a fin de corregirlas y evitar que lo abandonen

Llaman a jóvenes de los pueblos a detectar lagunas digitales - Foto: David Esteban

El Gobierno regional, de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha el programa 'Mi pueblo Smart y conectado' con el que, a modo de 'tormenta de ideas', pretende sondear las debilidades tecnológicas que presenta el medio rural de la mano de sus jóvenes, a fin de corregirlas y evitar que finalmente lo abandonen.

Así lo han detallado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el vicerrector de transformación y Estrategia Digital de Castilla-La Mancha, Ismael García, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que lo han presentado este martes en rueda de prensa.

"Este proyecto va de hacer región, de hacer cohesión, de concebir las telecomunicaciones como el derecho que tiene cualquier ciudadano, con independencia de que viva en el núcleo urbano o en el núcleo rural", ha dicho el responsable regional de Desarrollo Sostenible, que ha explicado que la idea es contar con el talento y las propuestas de alumnado que vive en medio rural para dar respuesta a los diferentes retos que la región tiene por delante.

Este proyecto además de una página web --https://mipueblosmart.es/--, que contiene toda la información, se basa en charlas y en un concurso de ideas. Respecto a las charlas se impartirán este mes de octubre y noviembre en cinco institutos de municipios de menos de 5.000 habitantes de cada una de las provincias de la región. Serán presenciales pero también podrán seguirse por medio de la web.

Estas charlas, ha detallado Escudero, versarán sobre domótica, 'smart city', inclusión educativa y digitalización, 'e-learning social' o títulos tan provocadores como 'firmware o poder de los datos'.

CONCURSO PARA CORREGIR PROBLEMÁTICAS

Respecto al concurso, con él se pretende recabar de los centros educativos participantes soluciones transformadoras para afrontar esos retos. A él pueden concurrir estudiantes de 3º de la ESO hasta 1º de Bachiller, ambos inclusive, y de ciclos formativos de centros educativos. Se formarán equipos de cinco estudiantes que, acompañados por un profesor, presentarán proyectos que solucionen problemáticas que hayan detectado.

"Hasta marzo del 2023 que se conocerá el fallo del jurado tienen tiempo suficiente para demostrar el talento y la inteligencia que hay en las zonas rurales", para que éstas estén mejor conectadas y cohesionadas y sean más sostenibles y eficientes, ha reiterado Escudero.

EVITAR EL ABANDONO DE LAS ZONAS RURALES

En la misma línea, el vicerrector de transformación y Estrategia Digital de Castilla-La Mancha, Ismael García, ha abundado en que este programa busca que sean los propios jóvenes los que den cuenta de las vivencias que tienen en el entorno que viven, "porque son los primeros que pueden echar de menos ciertas prestaciones, algo que puede inducirles a abandonar esas zonas rurales.

"Estoy convencido de que las ideas y proyectos que salgan de este programa facilitará que los jóvenes de Castilla-La Mancha decidan mantenerse y vivir en esas zonas de la región", ha añadido.

Por último, la titular regional de Educación ha aseverado que con
'Mi pueblo Smart y conectado' el Ejecutivo autonómico convierte al medio rural en una "fortaleza".

"En lugar de una debilidad, ha de ser fuente de oportunidades y que mejor que el alumnado de Castilla-La Mancha, donde está todo el poso del futuro de esta región, el que construya este proyecto de futuro que se tiene que asentar en nuestro medio rural", ha concluido.