Santa Olalla reclama unión de edificios Infantil y Primaria

Redacción
-

Tras un encuentro con el delegado provincial de Educación, el colegio de Primaria cuenta ya con un Ayudante Técnico Especialista. El alcalde propone levantar un edificio de Infantil nuevo

Pedro Congosto, alcalde de Santa Olalla.

El colegio de Educación Infantil y Primaria de Santa Olalla está dividido en dos edificios separados físicamente. Una situación que representa serios inconvenientes para los padres dada la lejanía entre ambos inmuebles.

Esta circunstancia fue uno de los asuntos que se puso sobre la mesa en el encuentro que celebraron en el Ayuntamiento el alcalde, Pedro Congosto, y el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, y al  que también asistió la concejala de Educación de este municipio.

Celebraba el alcalde haber podido arrancar un compromiso al responsable provincial de Educación  en el sentido de que en próximas fechas técnicos de ese departamento visitarán la localidad para comprobar in situ las posibilidades de poder llevar a efecto esta unificación de edificios. Recuerda Pedro Congosto que en 2017 la Junta «prometió la obra de ampliación del comedor escolar, que está en una caseta prefabricada», una obra que «no ha llegado» y que no es tan urgente como la unificación de edificios. Por ello, lo que propone el primer edil de Santa Olalla, «siempre pensando en la calidad de la educación de nuestros vecinos», es destinar el dinero que se había estimado invertir para aquel fin en las obras de unificación de edificios.

Indica Congosto que, teniendo en cuenta que «han de ser los técnicos los que valoren», el edificio de Primaria cuenta con una parcela que podría utilizarse para levantar un nuevo edificio. Por ello, insiste el alcalde es necesario que Educación haga un estudio y determine las posibles medidas a llevar.

Lo que tiene claro el alcalde de Santa Olalla es que esta es una demanda de la comunidad educativa del municipio a la que él, como alcalde, ha dado voz ante las autoridades correspondientes a las que reclama un estudio apuntando que   «el dinero de los contribuyentes se aprovecharía mejor así» que en la ampliación de un comedor que, por otra parte, podría ir incluido en el proyecto de unificación de edificios.

Lo que sí se consiguió en la reunión celebrada  principios de mes es que la delegación de Educación haya concedido una plaza de Ayudante Técnico Especialista para Primaria,  un profesional que ya lleva unos días desarrollando su labor en el centro. Y es que, aunque ya contaban con un ATE en Infantil, el incremento de niños con capacidades diferentes en la etapa de Primaria hacía necesaria la presencia de este profesional para poder atender a estos niños adecuadamente.

  También se solicitó en la reunión, como así trasladan desde la comunidad educativa a los responsables municipales, que se conceda un maestro/a en Audición y Lenguaje a tiempo completo, puesto que la actual está compartida con otros centros de la zona. Igualmente expusieron al delegado de Educación, la urgente necesidad de otro experto en Pedagogía Terapéutica, «que pueda responder a las demandas de nuestros alumnos».

Finalmente, solicitaron que desde la Consejería, que es la que posee la competencia para poder llegar a una solución, se escuche y se atienda a la problemática existente con el transporte de los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional.