Velázquez pregunta a Page por accesos al hospital y el amianto

J. Monroy
-

El presidente provincial del PP repasó el Debate por el Estado de la Región e insistió en que «la realidad es que Page y Sánchez hacen lo mismo, no bajar los impuestos»

Vázquez pregunta a Page por accesos al hospital y el amianto - Foto: David Pérez

El presidente del PP de Toledo, Carlos Velázquez, se ha mostrado muy crítico con el último Discurso por el Estado de la Región de Emiliano García-Page, al que, entre otras cuestiones, le ha recriminado el no preocuparse por los problemas concretos de los castellano-manchegos, y anuncie «medidas efectitas, pero no efectivas». En concreto, echó de menos en el largo discurso del presidente, de más de cinco horas, alusiones a importantes problemas de la ciudad y la provincia.

Por ejemplo, Velázquez echó en falta que García-Page explicara cómo va a ayudar la Junta a mejorar los accesos al hospital de Toledo, «que provocan una situación de caos en el tráfico de la ciudad, que hace que para ir del Polígono a Buenavista o los nuevos barrios, en algunos casos se tarde incluso una hora». Tampoco habló de «algo que es una competencia estrictamente regional y que afecta muy directamente a Toledo, el problema del amianto, porque de nuevo las asociaciones vecinales están poniendo de manifiesto ese problema que parecía enterrado, y digo bien, enterrado, por parte del PSOE, y nada más lejos de la realidad, a día de hoy sigue vivo».

Velázquez se lamentó de que el presidente no se pronunciara frente a los cambios del Ministerio de Fomento sobre el proyecto de la A-40, «que es muy importante para la provincia de Toledo y para los municipios de la comarca de la Mesa de Ocaña, que están reclamando y demandando que se haga algo ya para evitar la sangría de población tan alarmante, que está provocando que muchos pueblos se queden sin gente en esa zona». En materia de infraestructuras, también echó en falta información sobre la autovía de la Sagra, o al menos que se desdoble la CM-4010, la carretera autonómica con más tráfico. Tampoco se pronunció García-Page sobre el soterramiento del AVE a su paso por Talavera. Porque si el PP dejó 300 millones previstos para las obras, hoy se descarta esa posibilidad.

Velázquez recordó también el drama olvidado de los ganaderos de los Montes por la falta de agua. Cree que con un recrecimiento del Torcón 2 se podría garantizar el abastecimiento todo el verano a la cabaña ganadera. Recordó los problemas de falta de personal en los consultorios y centros de salud de la región, y preguntó cuándo será gratuita la educación para menores de 3 años, como marca la ley.

Crítica al discurso. Si fue un discurso tan largo, apuntó Velázquez, es porque García-Page sabe que ha sido «su último debate por el Estado de la Región como presidente». El 'popular' valoró que «García-Page trata de aparentar que hace algo sin quedar mal con Pedro Sánchez, con medidas efectitas, pero no efectivas». Se refirió, por ejemplo, al anuncio de bajada de impuestos, que «no es efectivo, no es real», porque a su juicio va a afectar a muy poca población. «La realidad es que Page y Sánchez hacen lo mismo, no bajar los impuestos», se lamentó.

En este debate, apuntó Velázquez, se pudo comparar un modelo de política del pasado, el de García-Page y Sánchez, con el de un modelo «moderno», el de Núñez y Feijoo. Porque los castellano-manchegos, apuntó, han podido ver que el actual presidente «solo ha repetido  promesas muchas veces incumplidas en busca de un titular». Se refirió, por ejemplo, a la carrera profesional sanitaria, prometida en 2015, en 2019 y otra vez esta semana.