El Pleno de Talavera aprueba de forma inicial el presupuesto

L.T.
-

El concejal de Hacienda ha destacado las inversiones y el trabajo para seguir gestionando fondos europeos en aras de "seguir desarrollando Talavera, mientras el portavoz del PP ha criticado que se haya rechazado un Fondo de Emergencia Empresarial

El Pleno de Talavera aprueba de forma inicial el presupuesto - Foto: L.T.

El Pleno municipal ha aprobado inicialmente este viernes, en sesión extraordinaria, unos Presupuestos para el Ejercicio General de 2022 que han considerado están "basados en el rigor y la estabilidad presupuestaria", así como están dirigidos a la atracción de empresas, la creación de empleo y mantener la prestación de unos servicios de calidad para la ciudadanía, tal y como ha expuesto el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo.

El edil se ha referido a las buenas cifras del paro de los últimos meses, concretamente en febrero con una bajada del desempleo en 482 personas, que denota que "vamos en la buena senda". En este orden, ha destacado el trabajo para "configurar una ciudad mejor, con inversiones encaminadas a seguir desarrollando Talavera", indica en nota de prensa.

Hidalgo ha explicado la materialización de algunos proyectos enmarcados en la Estrategia EDUSI, de los Fondos FEDER, como la sustitución de más de 6.000 puntos de luz por LED, las obras de mejora de eficiencia energética en edificios municipales, la adquisición de vehículos de recogida de basuras de carga lateral y de contenedores para avanzar en términos de sostenibilidad. Del mismo modo, ha remarcado el rescate de fondos, que estuvieron a punto de perderse por la gestión del PP, para la rehabilitación del yacimiento de Entretorres.

Igualmente, el concejal de Hacienda ha hablado de los proyectos que se van a ejecutar con cargo a los Planes de Sostenibilidad Turísticas, por un valor de 4,2 millones de euros, que van a poner en valor el edificio de la antigua Hidroeléctrica y la recuperación del margen izquierdo del río Tajo; pero, además, se va a "promocionar la cerámica uniéndolo con el turismo", para dar visibilidad a ese sector y ponerlo en el "mapa de recorridos turísticos", a nivel nacional e internacional.

También, el proyecto de 1,5 millones, con aportación de 1,2 a través del INCYDE, para el desarrollo de una Incubadora de Altas Tecnologías y otros 2,4 millones para la Zona de Bajas Emisiones.

Tal y como ya expuso hace escasas semanas, estas cuentas están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incluyen nuevos proyectos de inversión en los sectores tradicionales y creando nuevas oportunidades de crecimiento de la mano del sector tecnológico. El trabajo está enfocado a una "ciudad más sostenible, inclusiva y amable" con la mirada puesta en la "generación de nuevos nichos de empleo que fortalezcan el tejido empresarial y reduzcan el desempleo", añade.

 

La deuda de los planes de empleo. Estos Presupuestos incluyen los 9,3 millones de euros para hacer frente al pago por la sentencia de los Planes de Empleo, derivada de la mala gestión de estos, entre los años 2016 y 2018, durante los Gobiernos del Partido Popular. Gracias al trabajo del equipo de Gobierno actual, explica, se va a poder pagar a las más de 1.200 familias que están detrás de esa sentencia. Del mismo modo, Hidalgo ya informó que no se aumenta la presión fiscal a los ciudadanos, manteniendo los impuestos y las tasas.

En respuesta a Vox, Luis Enrique Hidalgo ha criticado que "mientan descaradamente" respecto a la deuda del Ayuntamiento, detallando que se ha pasado del 66% al 35% de endeudamiento del capital vivo, reduciendo el mismo en, prácticamente, un 50%; algo que se recoge en los informes de Intervención.

Para finalizar, también ha agradecido el trabajo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que está Talavera, a través de la FEMPCLM, considerando que "han sido elementos fundamentales en los últimos años para el buen desarrollo de la acción del equipo de Gobierno y de todos los Ayuntamientos del país". "Nos han dado información, asistencia técnica y apoyo cuando más lo necesitaban" los Consistorios para "sobrepasar la peor crisis sanitaria".

No al Fondo de Emergencia Empresarial. Sin embargo, desde el PP han criticado que el PSOE haya aprobado los Presupuestos en solitario y haya rechazado crear un Fondo de Emergencia Empresarial y elevar la ayuda a Cáritas, como proponían los 'populares' en dos de sus siete enmiendas.

Así, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha recalcado que las enmiendas del PP tenían en cuenta la «delicada situación» de las empresas y por eso han planteado el Fondo de Emergencia Empresarial por importe de medio millón de euros, «demostrando que es posible sacarlo adelante a pesar del escaso margen de maniobra del Ayuntamiento».

Los socialistas, ha insistido Serrano, «tuvieron la oportunidad de ayudar a las empresas con el Fondo de Rescate, pero lo dotaron con el dinero que quisieron y se negaron por completo a utilizarlo». Finalmente, ha dicho, derivó en un autopago de impuestos, en la condonación de la tasa de terrazas y el pago de la mitad de la tasa de basuras, por lo que «el fondo ha resultado inservible para el fin que perseguía y ha demostrado que el PSOE ha sido incapaz de dar una sola ayuda directa a los empresarios de Talavera cuando más lo necesitan».

Por otra parte, se ha referido a la labor que desarrollan en la ciudad entidades como Cáritas o Aurelio de León, para las cuales el PP ha planteado enmiendas con el fin de elevar la asignación que perciben desde el Ayuntamiento. «Nos parece inconcebible que un gobierno se haya negado en rotundo a incrementar, no solo este año sino los anteriores, las partidas a unas entidades que gestionan servicios indispensables para muchas familias talaveranas».

De igtual manera, ha recalcado que desde el PP van «a seguir defendiendo la creación de un Patronato de la Cerámica», manifestando que el PSOE «parece que ha bajado los brazos con la cerámica» pese a tener la declaración de la UNESCO. «El 2020 ha sido en blanco, el 2021 ha seguido por el mismo camino y el 2022 habida cuenta de los presupuestos, va por la misma senda», ha señalado.

Por eso, ha explicado que el PP había planteado esta enmienda con el objetivo de concitar los fondos del resto de administraciones «porque la cerámica o de verdad despega o termina de morir y el PSOE tiene la llave para que vaya para un lado o u otro», y se necesita la ayuda no solo del Ayuntamiento, sino de la Junta, la Diputación y el Estado. «Perseguimos que la cerámica tenga año tras año una partida cuantiosa destinada a la promoción y a acciones que preserven este sector», ha apuntado.

«Consolidar y seguir adecentando el Camino Real de Guadalupe para dinamizar turísticamente este trayecto» es otra de las enmiendas planteadas por el PP, que desconoce, como ha reflejado Serrano, si en los planes de sostenibilidad turística se ha tenido en cuenta este proyecto.

Finalmente se ha referido a la enmienda sobre el bovino lácteo, «que sigue estando en una situación más que complicada» y que con sus movilizaciones «está despertando algún oído en la administración competente», pero es necesario que el Ayuntamiento tenga «un miramiento especial y este sector empiece a contar con su respaldo, no sólo con ayudas, sino para promocionar al sector».

Con «retraso». Serrano ha resaltado que el proyecto de Presupuestos sigue la línea del «retraso» de los anteriores, señalando que en 2020 no se rehicieron las cuentas «para contemplar la pandemia», en 2021 el PSOE tampoco elaboró unos presupuestos «acordes a la realidad socioeconómica» de Talavera, «y en 2022 nos traen unos en los que pegan una patada para adelante al balón de las inversiones europeas».

En los ingresos, como ha explicado Serrano, «se repite la misma tónica de años anteriores», incrementándose en un millón la previsión de los ingresos por IBI por la subida de impuestos, «y los socialistas son incapaces de decírselo a los talaveranos». De la misma forma, han rechazado sacar la nueva licitación del estacionamiento regulado que reportaría nuevos ingresos al Ayuntamiento, «demostrando que esa gestión que intentan vender no está por ningún lado porque el PSOE no es capaz ni siquiera de sacar adelante el trabajo ordinario».

En el apartado de gastos, Serrano se ha referido a las inversiones europeas, y ha criticado que la alcaldesa haya presentado la estrategia EDUSI hace poco «a pesar de que fue conseguida en 2018 por el anterior equipo de Gobierno»; para colmo, los socialistas «no han ejecutado prácticamente nada de estos proyectos, a pesar de que el edil de Hacienda retuerza las cifras».

De hecho, ha insistido, en las principales partidas «han demostrado una gestión mínima o inexistente», ya sea en movilidad sostenible, en itinerarios peatonales, en la rehabilitación del patrimonio o en el Plan de Dinamización del Tejido Productivo y Empresarial.