La Junta prevé buenos precios y 120.000 toneladas de aceite

J.M.
-

Los datos de existencias, exportaciones y la previsión de cosecha alimentan los buenos augurios para esta campaña

La Junta prevé buenos precios y 120.000 toneladas de aceite - Foto: David Esteban

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se reunió ayer con la mesa sectorial del aceite de oliva para analizar esta campaña y evaluar la previsión de la cosecha y las medidas políticas para ayudar a una campaña estable y rentable para toda la cadena. «Esperamos una cosecha en la media de las últimas campañas, con 120.000 toneladas en CLM», comentó a los medios.

El político indicó que el sector parte de una situación de existencias mejor que el año pasado. «Hemos visto a lo largo de este año un incremento de las exportaciones del aceite, un incremento progresivo que también se produjo el año pasado con muchas exportaciones», comentó y añadió que hasta agosto se habían vendido al exterior más de 700.000 toneladas de aceite de oliva en España.

«Espero que la campaña se pueda iniciar con buenos precios, precios rentables y competitivos. Estoy convencido de que así va a ser por los datos de existencias, exportaciones y de previsión de cosecha», dijo. No obstante, a día de hoy, los precios son bajos, pero es previsible un incremento en el inicio de la campaña.

La reunión sirvió para analizar los datos de cosecha del olivar de bajo rendimiento. «Es clave para nosotros», comentó. La Junta ha solicitado que en la futura PAC tenga un apoyo concreto a través del primer o segundo pilar. Así, manifestó que busca un cambio para que cuente con más ayudas que el olivar intensivo o superintensivo, como venía sucediendo hasta ahora debido a una política basada en los derechos históricos.

La reunión abordó la inclusión de un ecoesquema intensivo para el tratamiento de los restos de poda, incluido el olivar. «Se trata de hacer competitivo rentable y con futuro ese olivar de bajo rendimiento que es el 86 por ciento del cultivo en CLM, en manos de 83.000 propietarios», dijo.

Junto con la directora general de Alimentación, Elena Escobar, el consejero se ha reunido con representantes de Asaja, UPA y COAG, además de cooperativas agroalimentarias y los representantes de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva); de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva); de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), así como de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (Oriva).