Alertan de que la incidencia del asma entre niños es del 10%

M. G.  / Toledo
-

Desde la Sociedad Española de Pediatría apuestan por el diagnóstico temprano y un buen tratamiento para que esta enfermedad crónica no merme la calidad de vida de los niños

Alertan de que la incidencia del asma entre niños es del 10% - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

«Tenemos la suerte de que a nuestros hijos les vea directamente un pediatra porque en pocos países de Europa lo hacen». Quizá sea la mejor frase que improvisó ayer el vicepresidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), Javier Pellegrini, como preludio de su resumen sobre las materias y objetivos del 33 Congreso Nacional de esta entidad que se celebra en Toledo desde el jueves. Y aunque no llame la atención porque la pediatría forma parte del sistema sanitario desde hace mucho tiempo, aseguró también que gracias a esta especialización médica «se ha conseguido bajar la morbilidad porque el mejor médico para los niños es un pediatra», al tiempo que agradeció el esfuerzo, la responsabilidad y la profesionalidad de los médicos de familia que atienden a pacientes infantiles en determinados momentos. El congreso, que está abordando setenta temas relacionados con la pediatría, nuevos enfoques, abordajes, problemáticas actuales, estudios e investigaciones, cuenta con la presencia de más de un millar de pediatras.

En este caso, Pellegrini resaltó la importancia en el abordaje de enfermedades crónicas durante la etapa infantil y puso de manifiesto que el asma es la que cuenta con mayor incidencia, ya que la padecen un 10% de media, llegando al 20% en la zona norte y mediterránea por la acumulación de ácaros. En su opinión, «es una barbaridad» la prevalencia actual y considera muy beneficioso para los niños que la padecen un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado para evitar que pueda causar problemas importantes en la vida cotidiana que impidan «que un niño actué como un niño» y no pueda correr o hacer deporte. 

El aumento de la contaminación también está desencadenando más casos, aunque el vicepresidente de la Sepeap tiene claro que se trata de «un factor precipitante», pero no de una causa, ya que las raíces de esta enfermedad hay que buscarlas en la genética. Aun así, apuntó ayer que esta enfermedad se agrava en las grandes ciudades, como Madrid, Valencia o Barcelona y responsabilizó al combustible diésel de su empeoramiento, dado que influye en las alergias. «No es lo mismo un polen sin diésel que uno que lleve partículas de diésel porque se ha demostrado que es mucho más alergénico». 

Junto al asma, los profesionales sanitarios también están avanzando con talleres, casos prácticos, conferencias y mesas redondas en las enfermedades dermatológicas, en otras patologías infecciosas, en problemas oculares, en la enuresis, en las dificultades del sueño, en el diagnóstico de enfermedades neuromusculares, en la violencia que sufren los menores, en primeros auxilios y en otros muchos temas que completan un extenso programa que congrega a los mejores especialistas de pediatría.

La obesidad también acapara espacio en este encuentro. Pellegrini destacó el aumento del sobrepeso en la infancia y aseguró que existen múltiples factores «porque en medicina no hay uno solo». Sin embargo, considera imprescindible que los niños realicen deporte y lleven una alimentación saludable y adecuada que ayude a prevenir la obesidad, la hipertensión, la diabetes y otras enfermedades relacionadas con el exceso de peso. Por tanto, la prevención es fundamental para evitar esta patología y otras, como las derivadas de la adicción de las nuevas tecnologías y sostiene que la Sociedad de Pediatría insiste que el sistema sanitario «tiene que invertir en prevención porque invertiremos en salud y ahorraremos mucho dinero».

La vacunación es otro de los temas más hablados. Pellegrini dejó claro que España tiene unos niveles de vacunación muy altos, por encima del 95% en comparación con otros países europeos. Si bien, resulta inevitable que haya enfermedades contagiosas, como el sarampión, que hayan vuelto a nuestro país. A pesar de todo, explicó que en España no se está dando la incidencia de otros países europeos donde el año pasado se triplicaron los casos de sarampión. Los datos reflejan 40 casos en Castilla-La Mancha este año, prácticamente la mitad que en Cataluña. Aun así, el pediatra sostuvo la necesidad de que la población adulta siga las recomendaciones de Sanidad y se vacune de sarampión si no lo está, si no lo ha padecido, si no le pusieron dos dosis en su momento y ha nacido a partir de 1970.

Conferencia extraordinaria. Esta nueva edición de este congreso nacional contó ayer también con la ponencia del periodista Fernando Jáuregui a media mañana. La Sociedad Española de Pediatría suele invitar todos los años a una figura reconocida ajena al sistema sanitario. En principio, estaba previsto que asistiera el Padre Ángel, de Mensajeros por la Paz, pero le sustituyó el conocido periodista. En esta ocasión, la ponencia se basó en los derechos del niño y del adolescente y en los peligros de convertirlos «en una generación Google». Jáuregui resumió el contenido minutos antes con una frase: «Tenemos que dejar a nuestros herederos el mundo un poco mejor de lo que nos lo encontramos».