Feciso, cine diferente y de «mucha calidad»

Mario G. Gutiérrez
-

El XIX Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha, presentado esta mañana en Toledo, se desarrollará en la ciudad desde del próximo 7 al 16 de octubre, con las proyecciones de las películas y de los cortometrajes y documentales seleccionados

El Festival se desarrollará en Toledo del 7 al 16 de octubre enmarcado dentro del Otoño Cultural. - Foto: L.T.

La concepción del cine no solo como arte sino como herramienta de «sensibilización y transformación social», y que permite la inclusión, solidarización, y la internacionalización es el «alma» del XIX Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha. Así lo explicó el de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico y Documental e Infancia, Teo García.

Durante la presentación, García puso de manifiesto que se trata de materializar el compromiso de Toledo con la cultura, mediante un festival de carácter regional e itinerante que estará en la ciudad del 7 al 16 de octubre.

Cuatro espacios serán sede de las proyecciones de cortos y documentales, además de la Gala de Entrega de Premios, que se celebrará el domingo 16 en el Teatro de Rojas. Precisamente en esta gala el FECISO recibirá el reconocimiento que le acaba de ser concedido por la Unión Europea como «plataforma que promueve la Carta Europea de Derechos Sociales», por lo que a ella asistirán miembros de la Comisión Europea a entregar dicho premio. 

Este acto, que se podrá ver por la plataforma 'FlixOlé', propiedad del productor Enrique Cerezo, tras un convenio de colaboración firmado con el festival, pondrá el broche a más de una semana de cine, con «premiados de primer nivel y algunas sorpresas», desveló García; que además reveló que el 'Premio a la Difusión y Promoción del Cine', recaerá en el programa Días de cine, espacio dedicado a la crítica cinematográfica desde un punto de vista sencillo, ameno y divertido, que invierta, además, al espectador a acercarse a las salas de cine.

La Sala Thalía, donde se proyectarán tres largometrajes además de algunas actividades, el Círculo del Arte, que será el escenario de la sección de cortos y documentales, con la proyección de 25 obras los días 11, 12 y 13 de octubre, además de otras actividades como presentaciones de libros o exposiciones, el Museo Sefardí donde se estrenará el largometraje 'The Goldfish', dirigida por la alemana Alireza Golafashan, y el citado Teatro de Rojas.

El director del festival, Tito Cañadas, ha incidido en el «marcado carácter social» del que goza el festival, y el carácter de «cine diferentes y de mucha calidad», así como en el agradecimiento al apoyo institucional con el que han contado a lo largo de las 19 ediciones, algo por lo que manifestó su alegría, así como por la incorporación de la Fundación la Caixa, «que lo ha hecho con mucha intensidad».

Asimismo, Cañada anunció que se va a crear un 'Premio UCLM', en el que los protagonistas serán los alumnos de la universidad regional, que a través de una app podrán visionar los cortos participantes y votar por el que más les guste. Esto, explicó el director del festival, permitirá «que el cine llegue a todos los lugares», algo que también se verá materializado con proyecciones en otros municipios como Olías del Rey, que en este año además de ser sede, otorgará sus propios galardones. 

Por su parte, la diputada provincial de Educación y Cultura, Cristina Cebas, definió la muestra como «una ventana abierta», que aporta sensibilidad y visión crítica, así como subrayar la elevada participación con un total de 1.040 trabajos.

El último en intervenir fue César Jimeno, responsable de la Fundación la Caixa, que se mostró «encantado con colaborar con el cine social», algo que según aseguró «permite divulgar y hacer ver las diferentes situaciones de la sociedad».

La «mayoría» de las proyecciones y actividades serán gratuitas, a excepción de la proyección de los largometrajes 'El agua', de Elena López; la película taiwanesa 'Moneyboys'; y 'Exil', del kosovar Visar Morina, que tendrán un precio de tres euros.