Las obras del auditorio del Ferial se iniciarán en mayo

Lola Morán Fdez.
-

La actuación se centrará en la mejora de accesos y de seguridad y permitirá volver a contar con el cien por cien del aforo de este espacio y con ello ampliar la oferta de actividades

El auditorio se podrá volver a utilizar por completo tras las obras de mejora de accesibilidad y seguridad. - Foto: Reviejo

Las obras para adaptar el auditorio de Talavera Ferial a la normativa y poder utilizar el cien por cien de su aforo comenzarán el próximo mayo, con lo que se prevé que este otoño pueda volver a funcionar al cien por cien de su capacidad. Así lo avanzó a La Tribuna el concejal de Promoción de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, quien confirmó que la intención es que las obras arranquen en mayo, tras culminar los trámites administrativos previos. 

En estos momentos, está pendiente la formalización del último documento administrativo por parte de la Junta de Comunidades para que este proyecto salga a licitación. Cuenta con una inversión de más de 100.000 euros que se sufragarán con cargo a los 500.000 euros de la partida destinada a Talavera Ferial desde el Gobierno regional.

Con esa inversión de 100.000 euros se procederá a la mejora de las condiciones de seguridad y de accesibilidad del pabellón 3 y, más en concreto, del auditorio que forma parte de este espacio del recinto talaverano. En concreto, se dotará al auditorio de nuevas infraestructuras de evacuación para cumplir la normativa de seguridad que se instauró tras el suceso acaecido en el recinto 'Madrid Arena'.

Así, las dos escaleras que existen en estos momentos para acceder a la grada superior se duplicarán y el auditorio contará con dos escaleras de doble nivel para permitir evacuar la parte alta del graderío. Así, se posibilitará que el público tenga una vía de salida desde esa zona sin tener que recurrir a la situada en la zona inferior, facilitando la evacuación de los espectadores.

Esta medida posibilitará volver a utilizar al cien por cien este auditorio, que desde el cambio de normativa solo viene funcionando en torno al 65%, según precisó el concejal, que cifró en más de 1.200 las plazas, de las que ahora solo pueden utilizarse alrededor de 780.

Esta circunstancia dificulta celebrar eventos como conciertos, puesto que con la capacidad actual los costes son cuantiosos y obliga además a fijar el precio de la entrada en unos precios más elevados.

En el graderío se habilitarán también nuevos accesos, en especial en la fila 1 de esa parte superior, donde se eliminan barreras para que sea «totalmente accesible». «Se amplían los pasos para facilitar el tránsito, sobre todo de personas con movilidad reducida y evitar obstáculos como el escalón que existe ahora», explicó Gallegos. Se ensancha además el pasillo para mayor comodidad de los espectadores y se habilitará un pasillo central en la zona de butacas, medida que provocará la pérdida de una treintena de plazas, aunque «se gana en comodidad de acceso de cada espectador a su butaca», dada la longitud de las filas.

Con ello, cambiará la imagen del auditorio, que se hará más funcional con esta intervención, que contará con un plazo de ejecución de dos meses. Así, la previsión es poner en servicio este espacio «para el otoño», según concretó Gallegos, asegurando que se está trabajando ya de cara a este reestreno. «El día que podamos disfrutar los talaveranos completamente de nuevo de este auditorio magnífico que no hay probablemente, salvo en Madrid, en muchísimos kilómetros a la redonda, nos va a permitir pegar ese salto a otras actuaciones de más calidad», expuso, poniendo como ejemplo conciertos, congresos y eventos «que necesitan de una mayor capacidad y que hasta ahora no podemos acometer por lo reducido del aforo del auditorio».

tercer 'teatro' de talavera. A través de esta iniciativa se actuará también en el resto del pabellón 3, donde se mejorarán los accesos y la seguridad. Asimismo, se adquirirá una caja escénica el próximo mes de abril para contar con «una instalación modulable» para convertir el auditorio «en un tercer teatro» que permita también contar con una mayor capacidad que los teatros Victoria y Palenque. De hecho, está previsto recurrir ya a este sistema para la celebración los próximos días 6, 7 y 8 de mayo de una nueva edición del Campeonato Nacional de Danzas 'Ángel Martínez'.

Este evento servirá de estreno de este «escenario móvil», que permitirá también ofrecer representaciones teatrales de mayor caché, al disponer de más aforo.

Inversión restante. En lo que respecta a los 400.000 euros restantes de la partida presupuestaria otorgada por parte de la Junta de Comunidades al recinto Talavera Ferial, el edil precisó que próximamente irá a Junta de Gobierno Local las actuaciones previstas.

Entre ellas destaca la mejora de la climatización de los tres pabellones, en especial en el 1, que es el más utilizado. A ello se sumarán otra serie de actuaciones como la reparación de las humedades de los pabellones 2 y 3. Si bien en este último caso ya se han reparado las goteras, resta aún acondicionar la cubierta.

Asimismo, se contemplan otra serie de obras como la mejora de la  instalación del agua caliente y del sistema de megafonía, junto a otras actuaciones menores.