20% contribuyentes podrá beneficiarse de las rebajas fiscales

Javier D. Bazaga
-

las novedades que se recogen incluyen 200 euros para familias monoparentales, el 15% por arrendamiento de vivienda habitual, el 15% por guardería hasta un máximo de 250 euros por hijo, y hasta un 25% por residencia habitual en zonas despobladas

20% contribuyentes podrá beneficiarse de las rebajas fiscales

Cerca del 20% de los contribuyentes de Castilla-La Mancha se podrá beneficiar de las nuevas deducciones fiscales puestas en marcha por el Gobierno regional para la declaración de la Renta del año 2021 en la cuota íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Así, unas 185.000 personas podrán acogerse ya en esta campaña, que comienza este miércoles 6 de abril y llega hasta el 30 de junio, a las nuevas bonificaciones fiscales recogidas tanto en la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas aprobada en enero de este año pero con efecto retroactivo, y en la Ley de Despoblación.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, informó tras el Consejo de Gobierno de este martes de las novedades que se recogen en esas leyes entre las que se incluyen 200 euros para familias monoparentales, el 15% por arrendamiento de vivienda habitual, el 15% por guardería hasta un máximo de 250 euros por hijo, y hasta un 25% por residencia habitual y estancia efectiva en zonas escasamente pobladas, en función de la zona y del tamaño del municipio.

Según explicó Ruiz Molina, son medidas que se vienen a sumar a las bonificaciones ya existentes para beneficiar sobre todo a aquellas personas con menor capacidad económica como un primer objetivo, y el segundo el favorecer la fijación de población en las zonas escasamente pobladas.

Estas deducciones fiscales supondrán unos 43 millones de euros, según estimó el consejero, que aclaró que en ningún caso afectarán a los servicios públicos o el estado de bienestar de la comunidad ya que la Junta cuenta con unos ahorros de 50 millones de euros por la renegociación de la deuda.

No es para todos. En este punto recalcó que «no se trata de una bajada generalizada de impuestos» como le han venido solicitando desde los partidos de la oposición PP y Ciudadanos, que «benefician siempre a quien más renta tiene», ya que el objetivo es precisamente beneficiar a los que menos capacidad tienen en la región, como son las familias numerosas o monoparentales, los jóvenes y las personas con discapacidad, citó.

De hecho, hizo cálculos y criticó que con la bajada que proponen desde el PP el ahorro sería de apenas 8 euros para el 49% de los contribuyentes, mientas que un 1,8% tendría un ahorro de 860 euros, que son los que más ganan. En el caso de la propuesta de Ciudadanos, el ahorro iría de los 5 euros para los que menos tienen, a los 500 euros para los de mayor renta. Eso al margen de que ambas propuestas, según dijo, implicarían recortes en el Estado de Bienestar por lo que «aquellos que menos capacidad fiscal tienen saldrían doblemente perjudicados», remarcó.

Campaña informativa. Dado que se trata de nuevas deducciones fiscales para la población, el consejero avanzó que se hará una campaña informativa y de difusión en televisión, radio, prensa, medios digitales y redes sociales, para poner énfasis en el conocimiento de estas nuevas bonificaciones, bajo el título «Sumando beneficios fiscales».