La Escuela Oficial de Idiomas tendrá 18 aulas y 2.600 m2

Leticia G. Colao
-

La reforma interior del antiguo IES Padre Juan de Mariana ha salido a licitación por 2,2 millones de euros y acabará con la necesidad de crecimiento del centro.

La Escuela Oficial de Idiomas tendrá 18 aulas y 2.600 m2 - Foto: Reviejo

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Talavera estrenará sede el próximo curso, y lo hará en unas instalaciones renovadas en pleno centro de Talavera. El edificio del antiguo IES Padre Juan de Mariana, en avenida de Pío XII 2, darán la bienvenida a los alumnos de una institución con más de 30 años en la ciudad y una evidente falta de espacio desde hace años. El nuevo edificio tendrá 18 aulas, diferentes áreas administrativas y de servicios y un periodo de ejecución de 6 meses.

En la pasada semana se sacó a licitación el proyecto, con un presupuesto de 1.867.997,31 euros, cantidad a la que se añadirá el 21 por ciento de IVA que asciende a 392.279,44 euros, siendo el presupuesto de licitación total de 2.260.276,75 euros. Estará distribuido en las anualidades 2022 (1.098.494,50 euros) y 2023 (1.161.782,25 euros).

El proyecto de reforma y acondicionamiento interior está financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), incluido en el Programa Operativo 2021-2027. La licitación se realizará mediante tramitación de urgencia y procedimiento abierto simplificado.

Los interesados tendrán hasta las 14 horas del 24 de marzo para presentar sus ofertas.

La futura sede de la Escuela Oficial de Idiomas compartirá edificio con la Oficina de Empleo y el Centro Regional de Formación de la Cerámica y el Vidrio, cada uno con un acceso diferente.

La nueva EOI cuenta ya con el Proyecto Básico y de Ejecución de Reforma y Acondicionamiento para la parte del edificio a la que afecta, con una superficie aproximada de 2.820,49 metros cuadrados y tres plantas para un uso exclusivamente docente.

En él, se habilitarán 18 aulas, todas en la planta primera con una superficie que se mueve entre los 23 y los 59 metros cuadrados. El salón de actos, también  en esta planta, tendrá 385 metros cuadrados siendo la sala más grande del total del inmueble. Biblioteca, despacho de dirección, jefatura de estudios, secretario y servicios varios también se concentran aquí.

La planta baja recibirá a los alumnos con un hall principal de más de 100 metros, al que se sumarán las instalaciones de conserje, ascensor, almacenes y cuartos técnicos. La segunda acogerá la sala de profesores y varios departamentos para los idiomas impartidos. También habrá planta sótano con un pequeño cuarto de instalaciones.

Las obras de acondicionamiento, que deberán estar finalizadas en seis meses, se realizarán para mejorar las condiciones de salubridad, habitabilidad, confortabilidad y seguridad, todo mediante la introducción de nuevas instalaciones, modificación de las existentes y realización de una nueva redistribución del espacio interior. El fin es obtener un edificio con un diseño integrado y acorde a las exigencias necesarias.

En el Proyecto Básico y de Ejecución de Reforma y Acondicionamiento de la Escuela de Idiomas, elaborado por el arquitecto talaverano Mauro Cano, se recoge que las soluciones constructivas, materiales, colores y acabados empleados, son los propios de la arquitectura de la zona, enriquecida con los materiales y soluciones que se practican en la actualidad.

Necesidad. La situación de la Escuela Oficial de Idiomas motiva la necesidad de esta obra ampliando sus instalaciones. En sus tres décadas de existencia en Talavera, ha pasado por diferentes ubicaciones, situándose actualmente en un aulario de 700 metros cuadrados junto al IES Puerta de Cuartos.

Su actual sede no supuso una solución definitiva, que se agravó con el tiempo y el gran crecimiento experimentado, lo que se representa en la «falta de aulas, falta de espacios específicos para este tipo de enseñanzas y problemas en el funcionamiento de servicios como calefacción o limpieza, que se derivan del uso compartido de instalaciones, diferentes turnos de docencia y un alto número de matriculados».

El nuevo edificio de la EOI de Talavera están encaminadas a una mejora tanto funcional como técnica de las mismas con el objeto de atender adecuadamente la demanda educativa de este tipo de enseñanzas en la ciudad. El proyecto de reforma no solo adecuará las instalaciones a las necesidades del centro sino que también lo adaptará al marco normativo técnico vigente.