Homenaje a la vida y al universo femenino

Lola Morán Fdez.
-

La talaverana Concha Loa expone por vez primera su obra en una muestra que lleva por título 'Cocum' y que reúne en el Centro Cultural 'Rafael Morales' un total de 22 pinturas

La muestra está abierta al público en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ hasta el próximo 17 de marzo. - Foto: Reviejo

Bajo el título de 'Cocum', se puede contemplar estos días en Talavera una exposición de pintura que pretende ser un «homenaje a la vida» con obras de gran colorido y donde el universo femenino y la naturaleza están muy presentes. Este tributo al «ciclo vital de la vida» es el eje que vertebra una muestra con el sello de Concha Loa, nombre artístico de esta talaverana licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. 

Loa, como explica a La Tribuna, siempre ha estado vinculada a los procesos creativos y, de hecho, es en este ámbito donde desarrolla su actividad profesional, enfocada al diseño gráfico y la publicidad. En su trayectoria profesional también  figuran las terapias energéticas ligadas al subconsciente, los procesos emocionales, símbolos, arquetipos y chamanismos, entre otros. Ya desde el año 2020 su dedicación a la creación artística se ha ampliado, aunque combina esta faceta con la de diseñadora gráfica.

Con 'Cocum', Loa se estrena en el mundo de las exposiciones y lo hace en su ciudad, con una colección en la que «todo hace referencia al universo femenino, a la mujer y también sobre todo a la naturaleza como la gran maestra para enseñarnos a cómo vivir esos cambios y esos ciclos» de la vida.

La artista manifiesta que cada uno de los cuadros que conforman esta colección representa «un proceso interno emocional» y refleja «una búsqueda interior, a veces muy perseguida». Pero para la autora, «lo más importante» es que ahora, a la vista del público, «sigue su proceso creativo» porque sus pinturas «pertenecen también a la gente que los mira». «Cada persona encuentra una lectura y le aporta algo diferente, eso me parece muy interesante», señala Loa.

Para ella, su pintura se puede definir como realismo mágico, porque «pintando cosas reconocibles, lo visible, de alguna manera cuento lo invisible», sostiene. Así, a través de su obra crea «un puente entre lo real y lo imaginario o mágico», con la finalidad de representar «la fuerza vital» o «esa fuerza invisible que une a toda la creación y que, aunque a veces no nos demos cuenta, somos parte de ella».

Etapa de florecimiento. El color es también una seña de identidad de 'Cocum', una muestra que nace en una etapa de «florecimiento» de la artista, que también ha atravesado alguna etapa artística más oscura. Todo, explica, va «muy unido a procesos internos» de su propia vida, «aunque luego es curioso la traducción que hace la gente que lo ve», algo «también muy interesante, que a cada persona le llegue algo». No en vano, para Loa la pintura es «una manera de expresar».

Las 22 pinturas que componen esta colección -todas ellas a la venta- forman parte de un proyecto «de principio a fin» y fue hace unas tres semanas cuando terminó de pintarse el último cuadro de este grupo. «Es como una exposición cápsula, es el principio y el final», explica Loa, quien reconoce que su primera incursión en el mundo expositivo quería que fuera en Talavera, su ciudad natal, porque representa también «volver al origen y empezar».

La exposición se inauguró de manera oficial el sábado y se podrá visitar hasta el 17 de marzo en el Centro Cultural 'Rafael Morales'. El horario de apertura al público es de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.