Cajeros para trámites municipales fuera del Ayuntamiento

Lola Morán Fdez.
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Los dos primeros aparatos se implantarán en el segundo semestre de este año en el marco de la EDUSI con una inversión de 60.000 euros

Los cajeros permitirán llevar a cabo trámites fuera de las dependencias del Ayuntamiento. - Foto: L.T.

Talavera contará con cajeros que facilitarán la realización de trámites municipales sin tener que desplazarse hasta las dependencias del Ayuntamiento. Se trata de una medida que se ejecutará en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) con una inversión de 60.000 euros y que comenzará con la instalación de dos aparatos en diferentes puntos de la ciudad en el segundo semestre de este año.

Así lo trasladaron a La Tribuna el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, y el de Nuevas Tecnologías, Daniel Tito, quienes manifestaron que aún no están definidos los puntos en los que se instalarán estos denominados cajeros ciudadanos.

En ellos, se podrán realizar algunas tareas administrativas, evitando así tener que desplazarse hasta las oficinas del Ayuntamiento. Como ya avanzó la alcaldesa durante la presentación de la EDUSI el pasado 28 de febrero, «no se trata de eliminar servicios presenciales para implantarlos en estos cajeros digitales», sino que se pretende «evitar al ciudadano su traslado a las dependencias municipales si es que puede hacer esa gestión a través del cajero».

Tito remarcó que en ningún caso vienen a suprimir a los propios trabajadores municipales, sino que «lo que hace de alguna manera es acercar la administración a la ciudadanía». De esta manera, «tendrá que haber personal en los espacios donde se implanten estas máquinas como colaboradores o como soporte para ayudar, sobre todo en los primeros meses, a entender cómo se utiliza».

Tito indicó que de manera inicial está prevista la instalación de dos cajeros «para que en lugar de tener que desplazarse hasta el Ayuntamiento para la realización de trámites, puedan hacerse en otros espacios municipales que se encuentren en lugares más periféricos o alejados del Ayuntamiento, en edificios públicos municipales pero que no sean la propia Casa Consistorial». Hidalgo apuntó que se baraja su instalación en edificios municipales «con amplio horario de apertura», para facilitar aún más el acceso a la ciudadanía.

La intención es que en ellos se puedan llevar a cabo «diversas tareas de las que habitualmente se realizan en la oficina central del Ayuntamiento, aunque aún no están decididas. En cualquier caso, a través de este sistema, que funciona ya en ciudades como Gijón y Benidorm, se pueden realizar trámites como el duplicado de recibos, la reserva de pistas deportivas, la adquisición de entradas y solicitar el volante de empadronamiento, entre otros.

Los dos primeros cajeros que se instalarán servirán a modo de prueba para después, en función de la acogida, «hacerlo extensivo a otros lugares en caso de que haya resultados positivos».

Su modo de funcionamiento se perfilará e incluirá en los pliegos que regirán el proceso de adjudicación, si bien existen varias fórmulas como el uso de DNI electrónico y la introducción de un usuario y contraseña. 

En estos momentos se están redactando los pliegos técnicos y administrativos para adjudicar el contrato de suministro y mantenimiento de las máquinas. Por  su parte, los técnicos municipales se ocuparán ya de la configuración de los cajeros, indicando a la empresa «qué tipo de trámites son los que se tienen que realizar para poder configurar los aparatos» y se ocuparían además de velar por que «todos los trámites se realizan correctamente».