Casarrubios da más de 200.000 euros a su amenazado castillo

J.M.
-

El Ayuntamiento termina una primera obra de rehabilitación de una torre y prepara una segunda para frenar la degradación progresiva de la fortaleza

Casarrubios da más de 200.000 euros a su amenazado castillo

El Ayuntamiento de Casarrubios del Monte presuma de la terminación de la intervención en la torre sureste del castillo medieval, uno de los elementos patrimoniales más importantes de este municipio sagreño y está protegido como Bien de Interés Cultural. No obstante, figura desde hace más de 10 años en la Lista Roja del patrimonio por recaer en una degradación progresiva.

En este sentido, el Consistorio aclara que esta última rehabilitación ha seguido las indicaciones y autorizaciones del área de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades, con unas instrucciones minuciosas del tipo de intervención.

El trabajo ha consistido también en una rehabilitación interior de la torre sureste y del entorno, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ha retirado los puntales que invadían la vía pública y que ocasionaban un peligro para viandantes y para la seguridad de la circulación del tráfico rodado de la calle.

El importe de la obra, finalizada a finales de febrero, ha ascendido a 53.205 euros, financiados totalmente por el Ayuntamiento sagreño de 6.000 empadronados. En ese mismo momento, el Consistorio ha iniciado la tramitación de una nueva intervención en el Castillo medieval, que consistirá en la rehabilitación del lienzo comprendido entre las dos Torres ya ejecutadas.

El importe de esta fase mencionado alcanzará los 153.186 euros, que serán sufragados también totalmente por el Ayuntamiento sagreño.

De esta manera, la inversión total del Consistorio en el Castillo se elevará a los 206.391 euros. «Mandado construir por Juan Chacón, el castillo fue levantado bajo permiso de los Reyes Católicos. Esta construcción de estilo mudéjar es un ejemplar tardío de arquitectura militar con una gran influencia islámica. Su construcción, toda de ladrillo fino y mortero de cal, la hace ser única en la provincia, quedando la piedra para las saeteras y las dobles ménsulas graníticas sobre las que se asienta el arco apuntado inscrito en otro de medio punto. De planta cuadrada con cuatro torres en las esquinas siendo la del homenaje más alta y fuerte. En lo alto de la puerta, campean tres elegantes escudos de sus primeros dueños, distintivo de poder y abolengo de los Chacón», describe la Diputación Provincial sobre este elemento patrimonial.

«Se encuentra abandonado y en estado ruinoso, habiendo sido usado como almacén agrícola. Ruina progresiva. Se le han practicado diversos taladros junto a las torres, no se sabe con qué finalidad», destaca la ficha del Castillo de Casarrubios del Monte en la Lista Roja del patrimonio. Se trata de una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra que recoge aquellos elementos españoles que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración. En la misma ficha, mencionaba que se inició una restauración en 2011 con presupuesto de 121.000 euros, financiados por el Consistorio y la Junta. En ese momento, el castillo se retiró de la Lista Roja. Se restauró una torre, pero posteriormente las obras quedaron paralizadas durante tres años, por lo que volvió a ser incluido en la lista.

El Ayuntamiento de Casarrubios del Monte, como publicó recientemente este diario, interviene también en otro de los símbolos de este municipio: la conocida como Torre Mocha. Se trata de los restos de una iglesia-fortaleza originaria del siglo XIV. Está localizada en las ruinas de la iglesia de San Andrés.