694.000 euros de tope en la puja de los terrenos del Circo

M.G
-

El concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, admite que al equipo de Gobierno le hubiera gustado quedarse con los terrenos e incorporarlos al parque arqueológico, pero la puja se fue a 1,1 millones de euros

694.000 euros de tope en la puja de los terrenos del Circo - Foto: David Pérez

En el orden del día no figuraba expresamente que se informaría sobre la reciente compra de los terrenos del antiguo camping del Circo Romano, pero el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, sí  informó a los grupos sobre la reciente subasta y, sobre todo, aportó más luz respecto al papel que ha tenido el Ayuntamiento en esta compraventa, puesto que la administración municipal estaba interesada en quedarse con los terrenos.

El tema preocupa a los grupos de la oposición sobre todo por el posible desarrollo de la parcela a pesar que tanto la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, como el equipo de Gobierno insisten en que en esta parcela no se construirán viviendas porque se trata de un suelo protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), una protección que lo impedirá.

Aun así, Sabrido se dirigió a los grupos y explicó los motivos por los que el Ayuntamiento no ha podido optar a estos terrenos. En este caso, apuntó que los técnicos municipales establecieron una valoración de 694.000 euros, que impidió continuar en la puja. «No nos pudimos quedar con ellos a pesar de que nos hubiera facilitado mucho que se hubieran incorporado al parque arqueológico», subrayó Sabrido, poco antes de comentar que con esa valoración técnica estableció también «el tope máximo por el que el Ayuntamiento podía pujar».

En principio, la administración municipal lanzó una primera oferta de 500.000 euros, pero no hubo suerte y finalmente se retiró tras ofertar 694.000 euros a pesar de su intento de incorporar estos 57.000 metros cuadrados como terreno público para incorporarlos a continuación al proyecto de recuperación de Vega Baja, pero pronto tuvo que abandonar y la empresa madrileña 'Lepanto' se hizo con ellos por 1,1 millones de euros. En esta puja también participaron Venta de Aires, Grupo Adolfo y otro interesado más del que no transcendió su nombre.

A pesar de las explicaciones de Sabrido, algunos grupos de la oposición no terminan de creerse que no se desarrollará la parcela. El primero en expresarlo fue Txema Fernández, portavoz de IU-Podemos. «Habrá vivienda seguro», insistió en varias ocasiones porque la modificación puntual número 28 del Plan General del 86, que fue aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento en la anterior legislatura, «lo permite». Además, cree que se puede construir incluso aunque haya restos arqueológicos, algo que le preocupa bastante, aunque «puedan ponerse en valor». Por tanto, no entiende la insistencia desde el equipo de Gobierno en que no se levantará una vivienda en esta parcela. «Que no venga nadie a decir que no porque se va a construir, será con el impacto más moderado posible y para un grupo social determinado, con lo que las viviendas no se las va a poder permitir todo el mundo».

patrimonio. Araceli de la Calle, concejala de Cs, también está muy pendiente del tema. Admite que la modificación 28 del Plan General permite viviendas, pero en este caso espera que se respete «la Ley de Patrimonio. Yvolvió a pedir explicaciones para conocer más del convenio de Vega Baja.