El proyecto para renaturalizar La Peraleda siembra dudas

M.G
-

Cs e IU piden una explicación para saber si será viable un parque fluvial en La Peraleda con el futuro cuartel y el ferial. Sabrido confía en que la Confederación Hidrográfica del Tajo apoye estos proyectos y puedan colaborar en la financiación

El proyecto para renaturalizar La Peraleda siembra dudas - Foto: Yolanda Lancha

El río Tajo se convirtió a primera hora de la mañana en el protagonista de una comisión de Urbanismo en la que se explicó a la oposición los siete proyectos por los que apuesta el Ayuntamiento para recuperar las riberas, la senda, renaturalizar espacios, crear una vía verde y mejorar las infraestructuras gracias a una buena cantidad de fondos europeos que sufraguen la mayor parte de los muchos millones que podrían llegar a costar estas actuaciones para recuperar el entorno, en muchas zonas bastante devaluado.

Los grupos políticos escucharon con atención las indicaciones de la arquitecta municipal en cada uno de los proyectos, pero se marcharon de la comisión con muchas dudas, bastantes preguntas sin responder y cierta incredulidad porque aún no se conoce si tendrán encaje en el futuro Plan de Ordenación Municipal.

En los planes municipales se ha incluido la construcción de una pasarela peatonal paralela al Puente Nuevo de Alcántara, uno de los proyectos que salió a licitación y cuenta con fondos Feder. También se plantea la reforma de las senda ecológica desde el Puente de San Martín hasta la Fábrica de Armas, que dispondrá de una longitud de 1,5 kilómetros, e incluirá el acondicionamiento del camino entre la ribera y la calle San Pedro el Verde. En este caso, el proyecto cuenta con un presupuesto de 950.00 euros y será financiado con los fondos Feder.

Las cinco iniciativas restantes son «nominativas», como dio a entender el portavoz de IU-Podemos Txema Fernández, y en general a la oposición le pareció que aún les queda camino antes de poder materializarse. Es el caso del arreglo de los tres tramos de la senda ecológica alrededor del Casco Histórico, de la pasarela nueva, el antiguo proyecto 'Take to the river' que ahora rescata el Ayuntamiento tras ocho años, que conectará el Casco con el Valle;la rehabilitación del puente y la antigua vía ferroviaria de Santa Bárbara a Azucaica;la renaturalización de Huerta del Rey y el acomodo de un parque fluvial en La Peraleda.

Este último proyecto sembró muchas dudas y preguntas por parte de los grupos de oposición. Fernández se extraña del anuncio de un parque fluvial «que puede llegar a financiarse con 4 millones de euros». Desconoce de dónde saldrá el dinero, pero lo que más le llama la atención es la falta de información sobre cómo se pretende encajar la renaturalización de La Peraleda, con el cuartel de la Guardia Civil que se construirá allí. La misma postura adoptó también la concejala de Ciudadanos, Araceli de la Calle, porque considera que primero va el POM y después habrá que estudiar si todos los proyectos son viables.  

Sin embargo, el proyecto de La Peraleda no es el único que plantea interrogantes en los grupos. Fernández no apoya que la recuperación del entorno del río se acompañe de actividad hostelera para acercar a la ciudadanía porque «contaminará el río». Además, considera que hay «problemas técnicos» en algunas de las iniciativas y puso de ejemplo la renaturalización de la zona de Huerta del Rey porque puede llegar a ser incompatible si coincide con el trayecto del futuro AVE, con lo que pide al equipo de Gobierno ser «más serio y riguroso».

Por último, aconsejó a Sabrido que se tengan en cuenta a las asociaciones para que los proyectos resulten «accesibles» a pesar de que pueda haber tramos complicados como los que ofrecería la senda entre el Puente de San Martín y la Fábrica de Armas. En este caso, la concejala de Vox, María Angeles Ramos, también llamó la atención sobre este asunto para que las mejoras «las podamos disfrutar todos».

Para el PP es pronto todavía para entrar en valoraciones sobre los proyectos. Pablo Corrales tiene claro que sería «una barbaridad» y «no tendría fundamento» avanzar una opinión mientras no se conozca el avance del POMa pesar de que las iniciativas sean «muy chulas», un  adjetivo que tomó prestado de Txema Fernández.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, manifestó en varias ocasiones durante la comisión el interés de Tolón y del equipo de Gobierno en que el río Tajo se convierta «en el epicentro de la ciudad y sea un lugar de encuentro».

Cht. Todos estos proyectos contarán con financiación externa a pesar de que el Ayuntamiento tenga que colaborar. Sin embargo, la oposición también subrayó la necesidad de conocer cómo se financiarán exactamente, ya que la mayoría no entran en los fondos next generations, que aseguran 8,5 millones de euros para Toledo, pero desde el equipo de Gobierno es pronto para ofrecer una respuesta porque todavía tiene un margen de seis meses para ir presentando los proyectos.

Si bien, los grupos si quieren saber cuál será el papel de la Confederación Hidrográfica del Tajo, si conoce los proyectos, los apoyará e incluso aportará económicamente para su desarrollo. En este caso, Sabrido reconoció que la CHTtiene «sus tiempos», destacó que el Ayuntamiento tiene «una magnífica relación a pesar de algún ajuste puntual» y confía en que aprueben los proyectos e incluso pueda aportar «recursos económicos».