La Facultad de CC. Sociales modifica su nombre por Informática

Leticia G. Colao
-

La Universidad de Castilla-La Mancha modifica el nombre para incluir y potenciar la Ingeniería Informática y el futuro Máster

La Facultad de CC. Sociales modifica su nombre por Informática - Foto: Manu Reino

La Universidad de Castilla-La Mancha quiere potenciar la importancia de las Nuevas Tecnologías y su grado de Ingeniería Informática y, en el próximo curso, modificará la denominación de la Facultad de Ciencias Sociales, que se ampliará con Tecnologías de la Información. Así lo ha aprobado ya el Consejo Social de la UCLM, antes de pasar por el Consejo de Gobierno de la institución académica.

Santiago Gutiérrez Broncano, vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, confirma que es una solicitud de la Facultad talaverana para integrar también el grado de Informática, titulación a la que se quiere poner en valor con más oferta educativa desde el próximo curso. «Con ello se sienten también representados los estudiantes y el profesorado de Ingeniería Informática», que además en este curso gradúa a su primera promoción.

El pleno del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha trató el tema recientemente en Cuenca, donde se ha reunido en sesión ordinaria presidida por Félix Sanz Roldán, con la asistencia del rector, Julián Garde, y del resto de los miembros de este órgano colegiado de representación de la sociedad castellano-manchega en la Universidad regional.

En este encuentro se informó favorablemente la propuesta de cambio de denominación de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, por la de Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información, con el propósito de contemplar las nuevas titulaciones de esta área que se imparten en el centro universitario.

Entre ellas, destaca el Máster Universitario en Dirección Estratégica de las Tecnologías de la Información, ya solicitado por la Universidad a la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España) y a la espera de su aprobación definitiva que, confían, pueda implantarse ya el próximo curso 2023-24. Este curso irá dirigido especialmente a egresados de los grados de Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas (ADE), al reunir competencias de ambos campos de conocimiento, aunque estará abierto sin restricciones.

El objetivo del máster, online pero con actividades presenciales, según recoge el plan de estudios, es proveer conocimientos, habilidades y competencias para la dirección de empresas de base tecnológica (EBTs). Por un lado, a los estudiantes del grado de Ingeniería Informática les servirá para adquirir un perfil de gestión y dirección de la tecnología. Por otro lado, los estudiantes del grado de ADE podrán adquirir conocimientos técnicos del ámbito de las Tecnologías de la Información (TI) para conseguir una efectiva transformación digital de todo tipo de empresas.

El curso se dividirá en un módulo básico común de 5 asignaturas que se imparte en el primer semestre, así como en módulo de especialización en el que de forma optativa se puede prescindir de una de las asignaturas por prácticas en empresas, además del Trabajo Fin de Máster.