35 usuarios de Down Talavera en su II desfile inclusivo

Lola Morán Fdez.
-

Será este viernes 25 de marzo a partir de las 19:30 en el Mercado de Abastos y junto a ellos desfilarán personalidades como el chef Carlos Maldonado y la cantante María Aguado

Participantes en la presentación del II desfile inclusivo ‘Más que moda’. - Foto: Reviejo

Más de una treintena de usuarios de la Asociación Down Talavera participarán este viernes en el desfile inclusivo 'Más que moda' organizado en el Mercado de Abastos por la entidad coincidiendo con la conmemoración esta semana, en concreto este lunes, del Día Mundial del Síndrome de Down.

Como explicó en rueda de prensa Natalia Molina, gerente y trabajadora social de Down Talavera, este lunes 21 de marzo se conmemoraba el Día Mundial del Síndrome de Down, «un día más en el que alzar la voz de las personas con Síndrome de Down, de reivindicar sus derechos y de continuar pidiendo oportunidades para alcanzar su plena inclusión en todos los ámbitos de su vida».

Sara Lucas, representante de Down Talavera y miembro de su Junta Directiva, recordó que esta iniciativa del desfile inclusivo surgió en 2020 gracias al ofrecimiento de Jesús Murúa, de la firma de moda 'Pan con chocolate', si bien a causa de la pandemia no se ha podido retomar hasta ahora.

A través de este acto se pretende ante todo dar «visibilidad» al colectivo, como explicó Lucas, quien dijo que desde la entidad se desarrollan este tipo de iniciativas para «normalizar el hecho de que los chicos estén en la sociedad», algo que aún «cuesta» y se consigue «poco a poco» y con trabajo «duro». «Con el apoyo de todos, al final se conseguirá, es algo que se tiene que conseguir», manifestó.

Será este viernes 25 de marzo a partir de las 19:30 horas en el Mercado de Abastos de Talavera. La entrada será gratuita y se podrá colaborar mediante la adquisición de las prendas donadas para el desfile, así como a través de la participación en los diferentes sorteos y rifas, además que parte de la recaudación de las consumiciones será para la asociación. Habrá además  fila cero para quienes deseen colaborar y no puedan asistir al desfile.

En este día desfilarán más de una treintena de chicos y chicas de Down Talavera, en total 35, con edades comprendidas entre los 7 meses y los 56 años. Con ellos desfilarán diferentes personalidades como David Gómez, delegado de la Junta en Talavera; Nuria Sánchez, concejala de ProtecciónSocial y Reducción de la Desigualdad; Alfredo Vázquez, presidente de Fepemta;María Aguado, cantante y madrina de la asociación; Carlos Maldonado, chef talaverano con una estrella Michelín;y Carolina Cebas, diputada provincial de Educación y Cultura.

Precisamente esta última participó este lunes en la presentación donde quiso subrayar el apoyo de la Institución provincial para «cualquier evento» de Down Talavera, «una asociación muy activa» a la que agradeció la «labor tan importante» que lleva a cabo.

En esta misma línea se pronunció el concejal de Infancia, Juventud y Festejos, Daniel Tito, quien trasladó su agradecimiento a la entidad «por trabajar día a día y luchar por la inclusión de las personas con Síndrome de Down» y «visibilizar para seguir dando pasos hacia adelante».

Desde la Asociación destacaron también la colaboración con esta iniciativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha así como al Ayuntamiento de Talavera y a la Diputación Provincial de Toledo. Se suma el apoyo de otra serie de empresas e instituciones como Fundación Raíces, La Pelu de Antonio Trevejo, Estética Marta Martín, la ludoteca Cáscara de Nuez, discoteca Circus y demás locales de Mercado de Abastos, que colaboran también para el desarrollo de este evento. Habrá además sorteos de diferentes artículos para el público asistente.

En la actualidad, Down Talavera cuenta con 50 familias de la ciudad y de toda la provincia.