Bel-Arte, la nueva sala de exposiciones de Toledo

J. Monroy
-

La tienda amplia su actividad este viernes con la primera muestra, nada menos que 'El Canto del Color', de Mila Ortiz García, que expone por primera vez en Toledo

Bel-Arte, la nueva sala de exposiciones de Toledo

Nueva galería de exposiciones y centro de promoción cultural para Toledo. El próximo viernes, 3 de marzo, a las siete de la tarde, la reconocida tienda de productos para bellas artes y enmarcado de cuadros, Bel-Arte, toma la alternativa y se transforma también en galería de arte y espacio gestión cultural. La tienda se transforma también en un lugar de encuentro formativo y proyección socio-cultural.

Se da inicio con esta propuesta a un nuevo espacio en la ciudad de Toledo dedicado por completo a la promoción del arte, que pretende aportar a la ciudad un lugar de encuentro que pueda convertirse en foco de creatividad, diálogo y actividad en torno al universo artístico, de la mano de la empresaria María Jesús Gómez García, nueva galerista propietaria y gestora del nuevo espacio cultural-expositivo.

Gómez García lleva años trabajando con los artistas no solo proporcionándoles su material de trabajo y marcos, sino también incluso vendiendo sus obras. Había detectado una necesidad de salas de arte de pequeño tamaño. Lo que hay en el Casco está muy bien, reconoce, «pero necesitaban otro espacio más sin esas listas de espera tan largas». Así que al quedarse con el negocio recientemente, ha decidido utilizar los ochenta metros de planta baja (con cuatro y medio de altura), acondicionarlos, para ofrecerlos gratuitamente a quienes quieran exponer sus obras (pintura y escultura) cada mes y medio o dos meses y crear un espacio cultural. En un futuro habrá talleres para niños y adultos.

Pintura y música. En realidad lo del viernes es una doble presentación. La nueva etapa comienza con la muestra 'El Canto del Color', con obras de la artista plástica Mila Ortiz Martín, que a pesar de llevar vinculada a Toledo desde 2014 todavía no había hecho una exposición propia en la ciudad. Esta promete ser algo más que solo cuadros.

Nacida en Madrid, pero con más de 25 años de vida en Italia, donde ha desarrollado su personalidad artística en el campo de la música y la pintura, así como en el ámbito de las instalaciones sonoras y plásticas realizadas para diferentes personalidades que han sido y son referente de la cultura italiana en el campo artístico y musical.

Desde 2014 reside en Toledo y trabaja como responsable de las actividades culturales, didácticas y educativas del Museo del Greco, tareas que compagina con la enseñanza como profesora de asignaturas artísticas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Además, sigue con su faceta de compositora.

En El Greco ha tenido ocasión con Juan Antonio García Castro y con Rosa Becerril de organizar todo tipo de acciones culturales que van más allá de la parte didáctica, conferencias y conciertos. Ella ha comisariado Tolmo y a Pablo Sanguino, lo que le ha acercado mucho más a la realidad toledana a nivel artístico.

Ha sido ahora de la mano de María Jesús Gómez cuando se ha decidido a exponer su obra en la ciudad. La propuesta expositiva de Mila Ortiz Martín (MOM) presenta el desarrollo de su obra creativa utilizando la sinestesia, los lenguajes diversos y la experimentación pictórica a través de la relación entre sonido y color, asuntos que a lo largo de su vida han captado su atención y que ha desarrollado a lo largo de los años, sin perder nunca su personal visión del arte. El vínculo permanente con la naturaleza y la música hacen de su pintura la expresión más auténtica de su universo artístico, que a través de símbolos y alegorías nos descubre su código personal. El color es el auténtico protagonista en toda su obra. Al tiempo, la artista ha preparado junto a los cuadros una pequeña banda sonora.

Ortiz Martín no oculta su alegría por poder inaugurar esta nueva sala de exposiciones de la ciudad. Se trata de «un espacio que se puede aprovechar a nivel polivalente, para hacer exposiciones, pero también todo tipo de actividades que tengan una conexión con el arte». A su juicio, hacen falta en Toledo más galerías de este tipo, donde exponer sin ceñirse a concursos o tener que acudir a grandes salas.

Por su parte, Gómez García no puede más que hablar de la «obra fantástica» de Ortiz Martín, artista «con una gran trayectoria».

La muestra se podrá contemplar del 3 de marzo al 9 de abril de este año. A finales de septiembre la artista tendrá otra exposición en el italiano lago de Como. En el país transalpino es más conocida por su aspecto musical e incluso hace portadas para discos y vende a los músicos. Así ha nacido esta futura espectacular exposición, donde Ortiz Martín presentará otra parte de su obra.