Santa Olalla abre un servicio municipal de comida a domicilio

J.M.
-

Los beneficiarios, mayores de 60 años o dependientes, pagan 4,95 euros por cada menú de lunes a viernes. Se trata de platos preparados por la residencia municipal

Santa Olalla abre un servicio municipal de comida a domicilio

El Ayuntamiento de Santa Olalla publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia el reglamento del servicio municipal de comidas a domicilio, pero el servicio funciona ya desde finales de diciembre. Unos 25 usuarios reciben ya de lunes a viernes en sus domicilios estos menús preparados a diario en la residencia municipal. De esta manera, el servicio gestionado por Mensajeros de la Paz abastece a santaolalleros más allá de los internos.

Los receptores deben tener más de 60 años, pero los mayores de 50 años que reciban pensión pueden también beneficiarse de este servicio. Asimismo, el Ayuntamiento ha pensado en los dependientes que requieran el servicio para una alimentación adecuada. Los servicios sociales municipales pueden incluir también entre los usuarios a otros vecinos por circunstancias especiales. Como requisito imprescindible: estar empadronado en Santa Olalla.

Cada beneficiario paga 4,95 euros por menú, que incluye un primer plato, un segundo, postre y pan. «Es mejor que el de la Diputación», señala a este diario el concejal Josué López por la frecuencia diaria de una comida preparada en el momento. En este sentido, la institución provincial ha iniciado recientemente un servicio similar con fondos europeos para un perfil parecido.

«Este servicio tiene por objeto satisfacer la necesidad de aquellas personas que, por edad, enfermedad, discapacidad o dependencia, tengan dificultades para realizar la comida por sí mismas, teniendo en cuenta además cuestiones de seguridad, dado que, asiendo en su mayoría personas de avanzada edad, entraña un peligro enorme el uso de la cocina», detalla el Ayuntamiento en el reglamento publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

El servicio de comida a domicilio consiste en el reparto una vez al día en el domicilio del usuario, entre las 13 y las 14 horas. Se presta de lunes a viernes, todos los meses del año.

«Proporciona un descanso a sus familiares, que van a comprobar cómo la persona mayor o dependiente va a cubrir sus necesidades alimenticias adecuadas a sus necesidades y en perfectas condiciones de higiene y salubridad», resalta el Ayuntamiento de Santa Olalla en el reglamento del servicio municipal de comidas a domicilio. Y apostilla: «Como fin último, el servicio pretende que la persona beneficiaria del servicio permanezca en su domicilio el mayor tiempo posible, retrasando el ingreso en centros residenciales, posibilitando la permanencia de la primera en su lugar habitual de residencia, deseado por la mayor parte de mayores o dependientes».