50 años de educación desde el corazón

Lola Morán Fdez.
-

El CEIP San Ildefonso celebra su medio siglo de trayectoria en el barrio Puerta de Cuartos y lo ha celebrado con un acto en el que ha hecho un repaso a su historia y con aires de futuro

Un momento del acto celebrado en el Teatro Victoria por el 50 aniversario del CEIP San Ildefonso. - Foto: L.T.

Cincuenta son los años que ha cumplido el CEIP San Ildefonso de Talavera, un aniversario que ha querido celebrar con toda la comunidad educativa y con la ciudad donde lleva formando a generaciones de escolares desde que arrancara su andadura en el curso 1972-1973. Desde el populoso barrio de Puerta de Cuartos -donde conforma un tándem educativo con el CEIP Hernán Cortés-, este colegio ha recibido a miles de alumnos a lo largo de este medio siglo de existencia, en los que, como destacó su actual directora, Amanda Piñán, han estado «educando con el corazón». 

Un servicio que ha ido adaptando a los cambios que ha impuesto el día a día, el avance de la educación, la evolución de la sociedad y al que se han ido sumando proyectos como el MUS-E, basado en las artes como un vehículo de transformación para crear un futuro más justo y solidario así como en el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica de las disciplinas artísticas como base de la educación.

Para conmemorar esta fecha, además de actividades con el alumnado en el centro a lo largo de la mañana del lunes, por la tarde reunieron en el Teatro Victoria a una amplia representación de la comunidad educativa, tanto actual como anteriores, además de autoridades como la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez;y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez.

Todos quisieron arropar al centro en esta fecha tan significativa para destacar tanto su labor formativa como para agradecer a todos los equipos directivos que han pasado por el centro en este medio siglo de existencia y que, como los del resto de la región, «luchan por mejorar nuestra educación en Castilla-La Mancha». Así lo destacó la consejera, quien subrayó que en estos 50 años, «lejos de tener una pedagogía obsoleta, han ido mejorando, cambiando, realizando esas apuestas decisivas por la mejora de la realidad educativa».

Al respecto, Rodríguez remarcó que el centro «ha sabido adaptarse» a los cambios haciendo hincapié en el papel que desempeñan los equipos directivos en este ámbito y «para conseguir que ese alumnado llegue a las mejores cotas de éxito educativo».

La consejera quiso hacer extensiva la «gratitud» del Gobierno regional tanto con la actual comunidad educativa como a sus predecesoras, por su «nivel de participación y esa capacidad de seguir avanzando e innovando y por esa apuesta por la belleza y por la estética a través de la música y las artes».

La alcaldesa también quiso trasladar su agradecimiento al centro y a sus diferentes equipos directivos que han hecho que el colegio sea «un referente dentro de la comunidad educativa».

García Élez quiso referirse además a los padres y madres «que han formado y forma parte de ese eslabón también necesario» para la buena marcha del centro. Un colegio que, como subrayó, junto al CEIP Hernán Cortés «han vertebrado y han hecho de un barrio como el de Puerta de Cuartos referente desde el punto de vista educativo». «Al final también los barrios se hacen, crecen, en base a los servicios públicos que tenemos a nuestro alrededor», subrayó en este sentido.

Además de la participación de la consejera y la alcaldesa, en este acto se proyectó un vídeo que resume la historia del centro, con testimonios como el de los hermanos Cubelos, antiguos alumnos de este colegio, junto a antiguos directores, alumnos, trabajadores, padres y madres que forman parte ya de la historia de este CEIP.

El acto contó además con varias actuaciones tanto del programa MUS-E como de alumnos y alumnas del centro, que puso a disposición de los asistentes un libro de firmas para inmortalizar una cita tan especial como la de ayer.