Un nuevo pavimento en La Plata recibirá al Museo Postal

LT
-

El Ayuntamieno licita por 1,5 millones el arreglo de todo el recorrido entre Toledo Ohio y Tendillas dando un plazo de 6 meses para ejecutar las obras

Un nuevo pavimento en La Plata recibirá al Museo Postal - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo va a acometer la remodelación del recorrido que forman las calles Toledo Ohio (desde el entronque con Comercio), calle de la Plata y Plaza de San Vicente, hasta las Tendillas en la confluencia con Esteban Illán. De paso se arreglarán el callejón de Usillos y la travesía de la Plata. Noelia de la Cruz, concejal de Obras y Servicios, explica que el presupuesto inicial es de algo más de un millón y medio de euros con un plazo de ejecución de seis meses y garantía de un año tras su entrega.

Las obras van a consistir en la rehabilitación de firmes y pavimentos para lo que se empezará por demoler el canto y el bordillo de granito desgastados y se repone el mismo material (lo que sea recuperable se aprovecha). Al mismo tiempo se crea una galería de servicios (para electricidad, comunicaciones, etc) de un metro de profundidad pero podría variarse en función de los restos arqueológicos.

Para regular el tráfico se hará una cronograma con los desvíos para cada lugar que esté en obra con el fin de garantizar itinerarios alternativos, también a los peatones. Se considera que la obra es compatible con la que se lleva a cabo en Reyes Católicos porque dada la distancia hay vías suficientes para dar cabida a todas las necesidades.

En todo caso, la idea es agilizar el trabajo para ocasionar las menores molestias y se quiere empezar tras hablar con los vecinos y comerciantes de la zona. La obras ya está en licitación y tardará dos meses en resolverse el concurso. A partir de la adjudicación, luego habrá que valorar el momento de arranque por ejemplo para que no interfiera con la Semana Santa.

De la Cruz dice que el objetivo es mejorar y poner en valor una arteria importante del Casco que se encuentra muy degradada, aparte de que tocaba seguir por aquí tras la obra de Comercio y porque viene el Museo Postal, además de que como Ciudad Patrimonio se deben ir rejuveneciendo los pavimentos.

La concejal hace memoria de lo realizado en el Casco Histórico en la legislatura empezando por el entorno del Alcázar, Navarro Ledesma, calle Comercio «en momento complicado y de acuerdo con vecinos y empresarios», Reyes Católicos en marcha «y cumpliendo plazos», y la pavimentación de varias zonas. En conjunto cinco millones de euros aparte de la rehabilitación de viviendas y los planes de patrimonio y turismo para revitalizar este barrio.

Eeste nuevo proyecto pasará por la Comisión de Cultura y cuenta con un exhaustivo control arqueológico, como todas y cada una de las intervenciones que se llevan a cabo en el Casco Histórico.