Monopolio maño postal (II) Artigot

J. Monroy
-

El Archivo Municipal puede presumir en sus fondos de los negativos y positivos de las postales de Artigot sobre Toledo, postales posiblemente encargadas a fotógrafos locales

Monopolio maño postal (II) Artigot

Ediciones Artigot fue la más joven de las editoriales zaragozanas que coparon el mundo de la postal a mediados del siglo XX. En concreto, nació a mediados de los años cincuenta,  de la mano de José Artigot Cólera, natural de Villanueva de Huerva en la provincia maña.

José Artigot, su mujer Caridad Fernández y sus hijos Raúl y José Miguel se dedicaron a la comercialización de más de cinco postales, en blanco y negro y de tamaño 10 x 15 centímetros, principalmente de paisajes y vistas turísticas, en la zona centro y norte de España principalmente en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Ávila, León, Segovia, Toledo y Madrid. Para poder hacerlo, adquirieron fondos fotográficos de la decana entre 1940 y 1950 de otras editoriales, de las que la más importante fue ‘Ediciones Lujo’.

La editorial tuvo su sede en la calle Don Jaime de la capital aragonesa, pero a principios de la década de 1960 se trasladó a la calle Calvo de Rozas de la Ciudad Jardín en Zaragoza. Allí permaneció hasta su cierre alrededor del año 1964 con la llegada del color. Todos estos datos se los debemos a Ciro Artigot, nieto del creador de la editorial, y se han recogido en la web del Archivo Municipal de Toledo.

Porque Toledo tiene la suerte de poder disfrutar de todo el trabajo de esta editorial sobre la ciudad en la web. A finales del año 2017, el Ayuntamiento de la capital adquirió los negativos y positivos fotográficos relativos a Toledo utilizados por Ediciones Artigot para realizar sus postales. Las imágenes, apunta el archivero, Mariano García Ruipérez, fueron realizadas posiblemente por fotógrafos locales, que por ahora desconocemos, en dos fechas distintas del año 1952. En la página del Archivo Municipal están publicados todos estos fondos.

En las postales de Artigot en Toledo no solo nos encontramos imágenes de San Juan de los Reyes, sinagogas, Santa Cruz, Catedral o Alcázar destruido. Las hay y de calidad. Pero también hay otras tomas distintas, que se escapan de lo acostumbrado en las postales. Son postales más costumbristas, con un Zocodover lleno de coches, Bisagra sin rotonda o toledanos paseando. Son, sin duda, imágenes estas más valoradas hoy por el toledano. También destacan algunas panorámicas y varias postales con mosaicos de fotografías.