Élez presenta en el Ministerio el proyecto de Agenda Urbana

Leticia G. Colao
-

El Salvador acoge la exposición de un documento «estratégico» que recoge los 178 proyectos que «transformarán» la ciudad. Con él, Talavera tendrá prioridad para recibir fondos europeos

Élez presenta en el Ministerio el proyecto de Agenda Urbana - Foto: L.G.C.

El documento de la Agenda Urbana de Talavera donde se define el futuro de la ciudad ya está redactado y expuesto de una forma amena e informal en el Centro Cultural El Salvador, para conocimiento de la ciudadanía que ha jugado un papel muy importante en su redacción. El texto, trabajado con el servicio de Urbanismo, colectivos profesionales y vecinos durante el verano, será trasladado mañana por parte de la alcaldesa, Tita García Élez, a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para poner en marcha este proyecto que va a ser «la hoja de ruta de la ciudad» desde la actualidad hasta  2030.

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha explicado que es un documento «importante y estratégico» porque traerá los objetivos de la agenda urbana española y plasmará todos y cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La relevancia de este documento no se limita a que recoge las grandes iniciativas que necesita la ciudad; también porque el protocolo de colaboración que se firmará hoy con la ministra «será el instrumento que posibilitará que Talavera vaya a ser prioritaria en ayudas y subvenciones europeas», indicó el edil.

El texto marca el camino a seguir para planificar el futuro de la ciudad, basado en un «trabajo de diagnóstico y participación» realizado con todos los agentes sociales de la ciudad en los meses de julio y agosto. «Se ha partido de qué ciudad tenemos para finalizar en qué ciudad queremos».

Y el resultado se encuentra en la exposición dirigida a difundir el contenido de esta Agenda Urbana a los vecinos y vecinas de la ciudad, desde ayer en el Centro Cultural El Salvador.

«Queremos una nueva Talavera», dijo Carrillo, y para ello se presentan iniciativas que ayudarán a la transformación de la ciudad y su entorno, y que la enmarcarán en criterios de sostenibilidad, accesibilidad, industria, tecnología, medio ambiente, economía y sociedad. «El paradigma es la sostenibilidad,  por ello el río Tajo es un elemento fundamental, pero también los desarrollos industriales, tecnológicos y logísticos», añadió.

La Agenda Urbana de Talavera se resume en 20 acciones que obedecen a 30 retos identificados por la ciudad, y se transforman en 178 proyectos de futuro, que identifican el nuevo y moderno modelo de ciudad que se persigue.

Entre ellos, destacó el concejal, «queremos recuperar nuestro patrimonio histórico, nuestros caminos, nuestro campo, queremos también poner  en valor nuestra cerámica y ser una ciudad como ya está empezando a ser, tecnológica, con nuevos desarrollos industriales, compacta y accesible para todos».

Estos 178 proyectos de ciudad serán la «hoja de ruta y nuestro futuro», añadió Carrillo, quien recordó que la Agenda Urbana es un proyecto que viene de la mano del Ministerio y de la Unión Europea, que solo ha llegado a seis ciudades de Castilla-La Mancha elegidas por el Ministerio y que será pionera.

En el caso de Talavera, se han elegido como rasgo «elocuente» cuatro ejes muy vinculados a la ciudad y a su cerámica. Estos se centran en los elementos agua, fuego, tierra y aire, elementos de la cerámica y seña de identidad. «Hemos intentado recoger la idiosincrasia de la ciudad, todo lo que es Talavera y plasmarlo en todo lo que queremos hacer».