«Aquí ya sabemos que en junio se reanudará la liga»

J. M. Loeches
-

El exjugador del CD Toledo Alfonso de la Cruz, que milita en el PSS Sleman de la Liga 1 de Indonesia, asegura que el confinamiento en el país asiático es menos rígido y ya tienen un calendario previsto

«Aquí ya sabemos que en junio se reanudará la liga»

La crisis del coronavirus la está viviendo el mundo entero, pero dependiendo de la zona, la mirada es una u otra. Un ejemplo lo pone el exjugador del CD Toledo Alfonso de la Cruz, que milita en el PSS Sleman de la Liga 1 de Indonesia. Con solo tres jornadas disputadas, la última entre el 13 y el 14 de enero, la competición tuvo que interrumpirse y el centrocampista albaceteño tiene un ojo puesto en lo que sucede en el país asitático, con un calendario muy claro; y el otro en España, situación que le preocupa mucho más porque reside su familia.

El de Villarrobledo cuenta que acumula ya más de tres semanas en casa realizando ejercicios por su cuenta. Según dice, el confinamiento indonesio no es tan rígido como el español. «Aquí se empezó cuando apenas había unos 500 ó 600 casos y unos 50 muertos, y la verdad es que no hay controles de policía, aunque solo están abiertos los supermercados». De la Cruz relata, eso sí, que «toda la gente que sale a la calle lo hace con su mascarilla». Actualmente, hay registrados 3.293 positivos y 280 fallecidos en el archipiélago, con cerca de dos millones de habitantes.

En cuanto a la reanudación del campeonato liguero, el panorama es bastante más claro, prácticamente despejado. «Ya nos han comunicado que a principios de junio volveremos a jugar y que mayo será para una minipretemporada», asegura el exfutbolista verde. Entiende que en Indonesia «se ha intentado controlar antes de tiempo» y que se encuentra «muy preocupado» por lo que está sucediendo en España. «Hablo mucho con mi familia y sé que hay bastante incertidumbre», añade.

Además de seguir en activo, Alfonso de la Cruz es vicepresidente del CP Villarrobledo que preside su hermano Berni. Por eso, también está al tanto de las evoluciones del fútbol español. Desde su punto de vista, «lo más lógico es que se termine la Liga si todo va bien», aunque es verdad que encuentra trabas en las categorías más modestas porque considera que, en caso de proseguir, «parece que tendría que ser a puerta cerrada», algo que no le satisface porque «los campos sin aficionados es algo que también puede afectar a los jugadores».

De ahí que exponga otros escenarios, como el de «que se dé por terminada y se empiece otra vez de cero o empezar el curso que viene con los mismos puntos». Si es verdad que opina que «habrá que respetar todas las opiniones».

Desde Indonesia, De la Cruz sigue pendiente de la trayectoria del CD Toledo, club al que perteneció en la temporada 2012/13. No hace falta que se le recuerde el ascenso que se logró porque «es un recuerdo especial; le tengo mucho cariño al club y le deseo lo mejor porque se merece estar ya en Segunda B».