El CEIP 4 de Seseña doblará sus plazas el próximo curso

Redacción
-

Se van a construir seis unidades de Educación Primaria más servicios complementarios en los próximos meses con un importe de ejecución cercano a los 2 millones de euros

El CEIP 4 de Seseña doblará sus plazas el próximo curso - Foto: ï»David Pérez

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy lunes la formalización del contrato para la redacción de proyecto básico y de ejecución, redacción del estudio de seguridad y salud y ejecución de las obras de la segunda fase CEIP ‘Nº 4’ del Barrio ‘El Quiñón’ de Seseña. 

La obra, contratada a la empresa Joca Ingeniera y Construccione S.A. y cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2014-2020, se basa en la construcción de 6 unidades de Educación Primaria más servicios complementarios y cuenta con un importe de ejecución cercano a los 2 millones de euros.

El CEIP Nº 4 del Barrio ‘El Quiñón’ de Seseña (Toledo) es un centro que a su finalización tendrá 6 unidades de Educación Infantil y 12 de Educación Primaria. Su primera fase ha empezado a funcionar este curso escolar, contando con un total de 150 escolares de Infantil y de 1º y 2º cursos de Primaria.

Esta segunda fase contempla la realización de seis nuevas aulas de Primaria, además de otros servicios complementarios, como la ejecución de una sala de usos múltiples-comedor-gimnasio, que permitirá la retirada de los módulos prefabricados destinados actualmente a estos usos adicionales.

Con dicha ampliación de nuevas instalaciones, que se prevé estén listas para el próximo curso escolar, este centro educativo de Seseña podrá duplicar su número de plazas escolares, pasando de las 150 actuales a un total de 300.

También está previsto que se ejecute una pista polideportiva, un aula taller de música, cocina, despensa, vestuarios de personal, almacén de recursos didácticos, aseos de estudiantes, así como despachos y otras dependencias para dirección, jefatura de estudios, secretaría y archivo, conserjería y reprografía, sala de profesorado, de AMPA y asociación de alumnos, además de zona de juegos o aparcamientos, entre otras instalaciones adicionales.

Tras estas obras, quedaría pendiente para completar totalmente el proyecto de este colegio ‘Nº 4’ del barrio de ‘El Quiñón’ una tercera fase, en la que se contempla la ejecución de otras seis unidades o aulas más para Educación Primaria.

El presidente regional puso la primera piedra de este necesario centro educativo en Seseña el  11 de junio de 2018. En aquel momento se señalaba que este sería el séptimo colegio educativo público que el Gobierno regional habrá construido en la localidad desde 2001 para dar respuesta a las demandas de escolarización, más otro concertado y dos institutos.

Este centro forma parte de las actuaciones recogidas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2019/2023 que supondrá una inversión de 105.268.800 euros y contemplará 211 obras, siendo Toledo la provincia de la región en la que se realizarán más actuaciones dado que es la de mayor crecimiento demográfico, especialmente en la comarca de La Sagra.

Hasta 2023 está prevista en la provincia la construcción de 11 nuevos centros educativos, la reforma integral de 85, la reforma parcial de otros 34, la ampliación de 40 centros y la intervención en 41 instalaciones deportivas, acciones que se llevarán a cabo en 77 localidades de la provincia.

instituto. Y en Seseña, además de la ampliación del CEIPNº4 de El Quiñón se construirá un nuevo instituto. Hace ahora un año se formalizaba el contrato para la redacción del proyecto que hará realidad una de las demandas más reiteradas en los últimos años en el barrio seseñero de El Quiñón: el Instituto de Educación Secundaria. Eso sí, con un plazo de 30 meses por lo que aún queda otro año y medio para que el instituto se planetee sobre papel.

EsteIES será el número 3 de Seseña, contará con 16+6 unidades y la inversión estará cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo Feder de Castilla-La Mancha 2014-2020.

La parcela sobre la que emergerá el nuevo instituto procede de   la cesión obligatoria y gratuita de dotaciones públicas de la actuación urbanizadora del PAU El Quiñón y  según recoge un informe municipal elaborado para la cesión a la Junta  -fechado en enero de 2017- que se adjunta al pliego  cuenta con  14.155,75 metros cuadrados y está  destinada a Instituto de educación secundaria con frente a la avenida  Francisco de Goya y a la calle Rembrandt.