El Día del Libro se celebrará con una semana de actividades

M.G
-

Se celebrará del 18 al 24 de abril e incluirá un maratón de cuentacuentos de escolares el día 23. El programa 'Toledo lee' trae tertulias literarias, el Día de las Escritoras, el Día de los Archivos, el Día de las Bibliotecas y el bonolibro

El Día del Libro se celebrará con una semana de actividades

La Concejalía de Educación y Cultura lleva mucho tiempo empeñada en que la ciudad sea un referente en actividades literarias y se comprometa con la lectura a través del programa de carácter anual 'Toledo lee'. Según dio a conocer esta mañana el concejal de este área, Teo García, este año viene cargado de novedades y de iniciativas ya consolidadas, y considera necesario darlas a conocer para que todos los sectores puedan disponer con tiempo de esta planificación y pueda aumentar «la participación».

'Toledo lee', que dispone de un presupuesto de 62.680 euros este año, también estrenará varias iniciativas de fomento a la lectura y la creación literaria. García  anunció que este año el Día del Libro se celebrará en la ciudad con una semana cargada de actividades, del 18 al 24 de abril, cuyo protagonismo recaerá esta vez en los niños dado que se pondrá en marcha el primer maratón de cuentacuentos  escolares con la participación de los alumnos de Primaria de los centros educativos que quieran sumarse a la convocatoria.

La actividad consistirá en redactar en el aula un cuento, leer e interpretarlo más tarde en «una justa literaria» que se celebrará en la plaza del Ayuntamiento posiblemente el 23 de abril. Además, los pequeños también centrarán otra de las iniciativas más exitosas de la concejalía, el 'bonolibro', un cheque por valor de 20 euros para canjear por literatura infantil que recibirán a lo largo del próximo mes los 954 niños y niñas que cumplen 8 años en 2022. Se trata de un proyecto, con un coste de 19.080 euros, que también ayuda a las nueve librerías de la ciudad que se han sumado y convierte a Toledo «en un referente a nivel estatal».

Y en mayo está previsto una serie de actividades que se extenderán al espacio escénico del Corral de Don Diego, dado que su plaza pública, aún sin rehabilitar, pretende convertirse en un escenario natural para actuaciones teatrales y otras iniciativas culturales y comerciales.

más iniciativas. El concejal de  Educación y Cultura también recordó otra novedad destacada  en el programa 'Toledo lee' este año, los dos certámenes de investigación 'Alfonso X El Sabio' y 'María Pacheco', promovidos por la editorial Ledoria, relacionados con el patrimonio histórico, artístico y bibliográfico.

Además, el programa también ha reservado un hueco para las tertulias-café literarias con reconocidos escritores, que también ofrecerán encuentros en los Institutos de Educación Secundaria. García hizo hincapié también en el ciclo específico de teatro que esta primavera llevará a los escolares de distintos colegios al Teatro de Rojas para conocerlo de cerca y acercarse a esta actividad cultural.

Los archivos también se  incluirán en esta programación, dado que el 9 de enero se conmemora el día internacional, y la Concejalía planteará «una mirada especial a la aportación que realiza el Archivo Municipal». García también destacó el Día de las Escritoras, otra de esas citas consolidadas ya en la agenda cultural de la ciudad, el Día de las Bibliotecas y un concurso de relatos que tiene como requisito finales felices.