El Ayuntamiento apuesta por potenciar el Conjunto Histórico

Lola Morán Fdez.
-

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad aboga por que no haya solo Patrimonio sino que se conjugue con el comercio y el uso residencial, entre otros

La alcaldesa de Talavera, la representante de Mercadona, el arqueólogo de los trabajos en el inmueble y los concejales de Planificación Urbana y Patrimonio, ayer. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera apuesta por seguir potenciando el Casco Histórico de la ciudad y que, además de patrimonio, cuente con nuevos usos que hagan «que la gente tenga comercio, que venga al Conjunto Histórico y que lo viva, que quiera vivir aquí porque es el corazón de la ciudad y repercute en todos sus barrios». Así se pronunció el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, durante la inauguración este lunes del nuevo supermercado de Mercadona en la calle Arco de San Pedro, al que puso como ejemplo también de la apuesta de las empresas por esta zona histórica de la ciudad. 

Se trata de una actuación desarrollada en pleno Conjunto Histórico y a la que se suman otras tantas en marcha, tal y como recordó Carrillo a los periodistas, citando entre ellas una serie de actuaciones urbanísticas, como el Plan Especial de Reforma Interior de la calle Santa Eugenia y el de la plaza de los Descalzos, este último «muy pronto a ver la luz», según confirmó.

De igual manera, se suman otra serie de programas que demuestran esa apuesta del Gobierno municipal por el Conjunto Histórico, como el programa ARRUR, a través del cual 120 viviendas se beneficiarán de ayudas de rehabilitación en el marco del Plan de Vivienda.

El edil se refirió también a la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (EDUSI), que, como área de bajas emisiones, se centrará en actuaciones de reurbanización de estos espacios;e incluyó de igual modo una serie de iniciativas en materia de accesibilidad en puntos como la plaza Padre Juan de Mariana, a la que se sumarán otras tantas.

Ya en materia patrimonial, recordó que se están desarrollando actuaciones «muy importantes» en las murallas que tienen como objeto que «muy pronto sean transitables al Turismo».

Al final, lo que se pretende es «una línea plural de varias actuaciones que confluyan de una manera inequívoca en el Conjunto Histórico». Se trata, como explicó Carrillo, «de hacer Patrimonio, de hacer ciudad y de hacer actuaciones también como la desarrollada en este edificio en materia de comercio», refiriéndose a la nueva tienda de Mercadona en cuestión.

Corazón de la ciudad. Para el edil, «no podemos tener un Conjunto Histórico que exclusivamente sea patrimonial, que también, sino que la gente tenga comercio, que venga al Conjunto Histórico y que lo viva, que quiera vivir aquí porque es el corazón de la ciudad y repercute en todos sus barrios».

En esta misma línea, el concejal de Planificación Urbana subrayó que «Talavera tiene un pasado que hay que potenciar, que hay que conservar, que hay que fomentar, el pasado y su Conjunto Histórico, pero sobre todo que también tiene futuro», como queda demostrado con la apertura del nuevo supermercado en la calle Arco de San Pedro y con la «puesta en valor» del inmueble.

Ante todo, quiso recalcar que desde el equipo de Gobierno van «a seguir apostando por el Conjunto Histórico», poniendo como ejemplo que el nuevo establecimiento comercial abierto en el Casco pertenece a la «nueva Talavera y al nuevo Conjunto Histórico que queremos y que vamos a potenciar desde el equipo de Gobierno de Tita García Élez de una manera decidida».