El centro de salud de Santa Bárbara tendrá oficina municipal

Jaime Galán
-

El edificio, de nuevo gestionado por el Consistorio, también será la sede de la Asociación de Párkinson de Toledo y de la Fundación María del Carmen Cabello Peralta. Lo ha anunciado la alcaldesa durante su visita a las obras de la calle Esparteros

Obras en la calle Esparteros, junto al antiguo centro de salud de Santa Bárbara. - Foto: Yolanda Lancha

El equipo de Gobierno local se encuentra actualmente acondicionando el pavimento de la calle Esparteros, en el barrio de Santa Bárbara. En la misma vía se ubica el edificio del antiguo centro de salud que, tras cederse su uso al Sescam durante años, hace meses que volvió a ser propiedad del Ayuntamiento de Toledo. En mayo del pasado año, la Junta de Gobierno Local anunció que este inmueble sería la sede de entidades sociales locales. Este lunes, la alcaldesa Milagros Tolón ha concretado más sobre este uso.

La regidora ha adelantado durante su visita a las obras del barrio que este edificio albergará las sedes de la Asociación de Párkinson de Toledo y de la Fundación María del Carmen Cabello Peralta, dirigida al tratamiento de personas afectadas por accidentes cerebrovasculares, cardiovasculares y Covid persistente. La instalación de estas entidades en el edificio queda pendiente de la resolución de cuestiones burocráticas y administrativas, según Milagros Tolón.

Además, el antiguo centro de salud también tendrá en su planta baja una oficina de información del Consistorio, previsto para resolver dudas y trámites de los vecinos en materia del proceso de regeneración urbana al que está sometido el barrio actualmente.

Antes de que se otorguen estos usos al edificio se terminarán las obras que actualmente afectan a su entorno. La calle Esparteros se encuentra inmersa en la renovación de su pavimento «en una única altura para mejorar la accesibilidad de un barrio en el que vive mucha gente mayor», según ha señalado Tolón, además de albergar otras actuaciones para su solado, red de saneamiento e instalación de acometidas para el alumbrado y la telefonía subterránea, la reorganización de alcorques, elementos decorativos y nueva señalización. Todo con un importe total de 200.000 euros.

Pese a que la actuación presenta un aspecto peatonal, sobre todo por el cambio a una única altura, tanto la alcaldesa como el representante de la asociación de vecinos del barrio, Carlos Rodríguez, aseguraron que esta vía principal de Santa Bárbara seguirá funcionando con normalidad, es decir, permitirá el acceso del tráfico, de los autobuses urbanos y mantendrá las mismas plazas de aparcamiento. Carlos Rodríguez lo ha recalcado porque dijo estar recibiendo preguntas de los vecinos que «creían que se iba a cerrar al tráfico y se iba a peatonalizar», por lo que lo desmintió junto a la alcaldesa. Aunque, lo que sí hizo este fue recordar que «hay que apostar por ciudades más peatonales para facilitar el acceso y la movilidad a las personas  mayores, que por el barrio tenemos muchas», ha apuntado.

Milagros Tolón ha estimado en tres semanas la reapertura de la calle Esparteros y ha avanzado que después continuarán calle abajo hacia la plaza del Sagrario, en lo que será «una actuación más verde». Unas obras que, por cierto, se están realizando con 12 personas del Plan de Empleo municipal.

Para el resto del barrio, la alcaldesa anuncia nuevas obras de acerado en el paseo de las Vírgenes, el final del acondicionamiento del polideportivo del barrio y del paseo Don Vicente, donde «ha habido que modificar el proyecto para evitar que vuelva a pasar lo mismos en una futura Dana», ha señalado.