El Ayuntamiento optará a un canal para una televisión local

M.G
-

El edil no adscrito, Luis Miguel Nuñez, apoya la medida para que salga adelante. Los grupos se oponen por los sobrecostes y lo ven innecesario con la oferta de medios actual.

El Ayuntamiento optará a un canal para una televisión local - Foto: David Pérez

El equipo de Gobierno municipal sorprendió ayer a la oposición a primera hora, al comienzo de la comisión de Urbanismo, con documentación que repartió para incluir en el orden del día si el Ayuntamiento entraría  o no en la convocatoria de la Junta sobre el reparto de canales a las administraciones municipales para la puesta en marcha de televisiones y radios locales. El punto entró porque los grupos tenían ganas de debate, pero ocasionó dudas, preguntas y posturas encontradas sobre los posibles costes que tendrían que asumir las arcas municipales si se pone en marcha una televisión local.

La idea, en principio, era postularse sobre esta cuestión, puesto que la convocatoria de la Junta ya ha salido a la luz y el plazo concluye a principios de mayo, de ahí la urgencia, pero el problema de fondo no tardó en asomarse, puesto que si el Ayuntamiento de Toledo  solicita la reserva de señal como posibilidad para un futuro canal también estará obligado a su explotación directa, una condición que no gustó a la oposición en líneas generales.

Tras un intenso debate, la votación se saldó a favor, por el apoyo del concejal no adscrito, Luis Miguel Nuñez, que argumentó en su respaldo al PSOE que se trata de una oportunidad porque en caso de que finalmente al Ayuntamiento no le interese «se trata de una decisión reversible».

El resto de portavoces no tuvo tan claro los beneficios de estrenar en un futuro un canal municipal dada la experiencia de las televisiones locales hace años en la ciudad y los costes que podrían derivarse de la gestión directa, que obligaría también a la puesta en marcha de un concurso para contar con su personal a pesar de que el concejal de Urbanismo y presidente de la comisión, José Pablo Sabrido, defendió la iniciativa y los beneficios de un canal público frente a los privados «porque los titulares son de los ciudadanos» y no se prestan a intereses.

En este caso, a Pablo Corrales, concejal del PP, no le encajó el proyecto y no entiende «la obligación» que asumiría el Ayuntamiento en la explotación del canal sin tener la posibilidad «de realizar un traspaso a un tercero» si lo considera conveniente. También le ofrece dudas la propia gestión directa del canal por el Ayuntamiento y los altos costes que acarrearía esta iniciativa.

También Araceli de la Calle, de Ciudadanos, argumentó que las condiciones que impone el Gobierno regional condicionaban el voto en contra de su grupo.

Para el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, no hay necesidad de contar con un nuevo canal «porque la información en Toledo está garantizada» con los medios públicos y privados actuales y aprovechó la ocasión para dejar claro que algunos de los medios, como Televisión Española, «están sin potenciar». Además, recordó la mala y sonada experiencia de Telemadrid, con lo que tiene claro que su grupo no tiene miedo «a sobrecargar las arcas», simplemente lo considera innecesario en estos momentos.

El debate político previo a la votación giró también hacia la posibilidad de concesionar este servicio a pesar de que en las bases de la reciente convocatoria se indique la explotación directa para que el Ayuntamiento no perdiese este tren que tomarán otras administraciones municipales y los canales que se ofertan pasen a un segundo concurso. De momento, el equipo de Gobierno municipal  apuesta y ve proyecto, con lo que se presentará a la convocatoria antes de que se agote el plazo.