Los patios del Corpus en el aire, por salud y economía

J. Monroy
-

Juan Meneses pide al Ayuntamiento que dé un paso adelante, como ha hecho el de Córdoba, y se encargue de la organización del evento con la ayuda de la Asociación

Los patios del Corpus en el aire, por salud y economía - Foto: David Pérez

En un año normal, la Asociación 'Amigos de los Patios de Toledo' ya estaría con «las prisas del Corpus», tratando de organizar, lo mejor posible, el XXI Certamen anual de los Patios de Toledo. No en vano, quedan menos de dos meses para la fiesta grande de Toledo. «Pero este año, como el anterior, estamos con la duda, de qué pasara después de la Semana Santa y si podremos o no celebrar el Corpus», ha manifestado a este diario Juan Meneses, socio fundador de la Asociación, que durante los últimos años ha ejercido de portavoz.

Motivos sanitarios, y también económicos, dejan en el aire la apertura de los patios este 2022, tras dos largos años «de letargo, de enfriamiento, de vacío de actividades». Meneses expresa las dudas y miedos, de la Asociación y de los propietarios de abrir los patios y esperar las oleadas de visitantes, en una primavera todavía con miedo en el ambiente. «Entonces, ¿abrimos los patios? ¿Cómo? ¿Con mascarillas o sin mascarillas? ¿Limitando el aforo, conteniendo al personal en la calle, esperando?» son algunas de las dudas entre los organizadores, que les están surgiendo antes de organizar el evento. Por otro lado, «los propietarios no están mucho por abrir los patios este año». Antes de la pandemia, ya costaba trabajo que los propietarios abrieran sus patios y poder encontrar al menos cuarenta para el Certamen. No solo era necesario abrir una semana entera de guardia, sino también arreglar el patio repasando pinturas y adornos o reponer flores, todo después de que Filomena dañara tanto. Ahora el problema parece mayor.

En cuanto al asunto económico, el presupuesto del último año fue de 6.500 euros, de los que el Ayuntamiento aportó 3.500 y el Consorcio, 3.000 Este ha sido el principal patrocinador desde que empezaron los Concursos, pero ha ido disminuyendo las subvenciones de 6.000 a 3.000 euros, a medida que disminuía su presupuesto propio. El último año la Asociación tenía prevista también una subvención de 3.000 euros de la Junta, pero por cuestiones administrativas no pudo conseguirla, «con el agravante de que ya lo habíamos adelantado nosotros». De forma que en los mejores años, señala Meneses, los propietarios de patios participantes han tenido una subvención de 350 euros, pero otros años tuvieron 175 y el último, 225 euros, lo que a su juicio es poco dinero para tener abiertos los patios una semana entera, de 6 de la tarde a 10 de la noche y el sábado por la mañana y tarde, pendiente de los visitantes, el agua, la luz, plantas, etc. «¡Hay que tener mucho amor a Toledo!».

Propuesta para el Ayuntamiento. Para dar respuesta a esta situación crítica del Certamen, Meneses de Toledo aporta una solución definitiva. Propone al Ayuntamiento que asuma el concurso de patios del Corpus en su presupuesto anual de las Fiestas de la Semana Grande del Corpus Christi, como una actividad más de su Programa de actividades, con la Asociación de los Patios como colaborador principal, en la Organización, localizador de los patios, organización del Jurado, etc. «Si Córdoba está triunfando, es porque lo organiza el Ayuntamiento, con un apoyo importante de dinero», explica.

Meneses reivindica finalmente sus veinte años de concursos y certámenes, «para que no desaparezcan de nuestra memoria los Certámenes de Patios que celebrábamos anualmente, y que se habían convertido ya en un clásico, una actividad cultural y un fenómeno social, dentro de la Semana Grande del Corpus Christi, cubriendo un espacio de tiempo sin actividades, visitando los patios toledanos que con tanto esmero cuidan y mantienen en perfecto estado sus propietarios». Estos Certámenes, «no solo muestran los patios es su sentido artístico y patrimonial, sino que a la vez, mantienen intacto ahora en nuestros días, el recuerdo y homenaje a la función social del patio en siglos pasados, que se mantiene vivo en el recuerdo, al menos en tres generaciones de toledanos que nacimos, vivimos o visitamos a familiares, en alguno de estos patios que se muestran, que no solo están en el recuerdo de nuestra niñez y adolescencia, sino que son una realidad física y tangible, que mantienen ese patrimonio heredado de la antigüedad, para que siga vivo hoy en día esa Cultura del Patio toledano, a través de estos Certámenes».

Por todo esto, los Patios de Toledo recibieron la Declaración de 'Bien de Interés Patrimonial' con la categoría de bien inmaterial, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el 14 de enero de 2015.

Meneses finamente reivindica que «hay que mantener vivo el Centro histórico, vivo con habitantes residentes, pues está muy lejos actualmente, de la vida que tenía Toledo en aquellos años 50-60-70, con las calles llenas de toledanos, con comercios y servicios de todo tipo, no solo en el centro, sino en cada barrio, con lo más esencial para la vida diaria. Entonces teníamos una población de unos 30.000 habitantes, contrastando con el momento actual, no solo en estos dos últimos años de la pandemia, sino en los años anteriores, que se veía llegar este vacío, con los escasamente 8.000 o 9.000 habitantes. En el plan Especial del Centro Histórico de Toledo (Pecht), se preveía una población de alrededor de 20.000 habitantes». A su juicio, estos Certámenes mantienen viva la Ciudad, aunque solo sea por una semana al año, «pero que se nota en el ambiente las visitas y la admiración por los patios y sobre todo el pensamiento de muchos, que desearían vivir en una de estas casas con patio, que son un 'oasis de paz' dentro de una ciudad histórica, con sus luces y sus sombras».

De ahí que Meneses pida que «busquemos entre todas las partes concernientes una solución factible y como siempre agradecer la participación a los propietarios de patios, sin los cuales no serían posible estos Certámenes de Patios de Toledo».