Investigador toledano estudia la historia de los institutos

A.D.M.
-

El último libro de Francisco García Martín, publicado por Almud Ediciones, va más allá de sus estudios sobre la historia de los centros de Quintanar, Mora, Talavera de la Reina y Toledo capital

Investigador toledano estudia la historia de los institutos

Los institutos locales en España (1842-1942), publicado por Almud Ediciones de Castilla-La Mancha, es el último libro del historiador Francisco García Martín. Se trata de un amplio recorrido que este especialista en Historia toledana de los siglos XIX y XX, antiguo profesor del IES El Greco y colaborador de este periódico, ha dedicado a un apartado «poco conocido en la historia de la enseñanza media de nuestro país». La mayoría de estos centros, explica, a excepción de unos pocos aún en activo, «han pasado a formar parte de la memoria colectiva depositada en fondos documentales o en la transmisión oral en aquellas localidades que los conocieron».

La intención de García Martín no es detenerse en las particularidades de cada instituto local -«más de doscientos en nuestro país»-, sino «dar unas pinceladas que animen a investigadores de la Historia de la Educación a bucear en los fondos documentales para rescatarlos del olvido, como ya se ha hecho con algunos de ellos mediante fotografías, artículos o reseñas digitales».

El ensayo comienza con un apartado dedicado a «Los primeros institutos locales (1837-1868)», es decir, desde la crisis del sistema educativo del Antiguo Régimen hasta ‘la Gloriosa’, que supuso la eclosión de los institutos libres en aquellas localidades cuyos ayuntamientos promovieron su erección. Le sigue otro capítulo sobre «Los institutos libres del Sexenio Democrático (1868-1875)».

«El decreto de 7 de mayo de 1928», siguiente bloque, aborda una disposición que supuso el reconocimiento de «la eclosión de la demanda de la enseñanza secundaria por amplias capas urbanas y de las mujeres, hasta entonces prácticamente excluidas de la misma, marco legal que la II República sancionó e incluso impulsó con la supresión de la titularidad religiosa sobre los centros de enseñanza». Ello provocó -el último de los grandes apartados del libro es «La ley de Congregaciones Religiosas y los nuevos institutos locales»- la conversión de muchos de los antiguos colegios religiosos en institutos locales a partir de 1933, los cuales vivieron el periodo bélico de 1936-1939 y finalmente serían suprimidos en su mayoría mediante un temprano decreto del régimen franquista.

El volumen se completa con un epílogo, singularidades arquitectónicas de los edificios, referencia a los internados y una amplia bibliografía pormenorizada. 

De la provincia de Toledo es posible profundizar gracias a esta publicación en la historia de los institutos de Madridejos, Mora, Quintanar de la Orden y Talavera de la Reina. El propio García Martín ha dedicado diferentes trabajos a estos centros de enseñanza, así como al Instituto Provincial entre 1936 y 1977, libro que publicó la editorial Ledoria en 2015. En la misma firma aparecieron previamente sus investigaciones sobre Quintanar de la Orden (2013) y Talavera de la Reina (2013). Con respecto al instituto local de Mora, está pendiente de publicación un artículo en el número 62 de la revista Toletum, editada por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.