Mila Ortiz estrena el espacio expositivo 'Bel-Arte'

Redacción
-

'El Canto del Color' es una propuesta artística que invita al espectador a «descubrir el sonido que esconden los colores y las armonías cromáticas de Mila Ortiz, que no había expuesto aún en la ciudad. La edil Marta Medina acudió a la inauguración

Mila Ortiz junto a María Jesús Gómez García, la concejala Marta Medina y Jule.

Bel- Arte, tienda especializada en productos para Bellas Artes y enmarcados de cuadros se estrenaba como galería con la muestra 'El Canto del Color' de la artista plástica Mila Ortiz Martín, una propuesta artística que invita al espectador a «descubrir el sonido que esconden los colores y las armonías cromáticas de esta artista que ha desarrollado su obra en diferentes países y a traves de múltiples lenguajes: el color, el sonido, la palabra». La concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, acudió a la inauguración de la muestra y del espacio expositivo acompañada de Jule. La muestra se podrá contemplar del 3 de marzo al 9 de abril de este año.

Ortiz, a pesar de llevar vinculada a Toledo desde 2014 todavía no había hecho una exposición propia en la ciudad. Esta promete ser algo más que solo cuadros.

Nacida en Madrid, pero con más de 25 años de vida en Italia, donde ha desarrollado su personalidad artística en el campo de la música y la pintura, así como en el ámbito de las instalaciones sonoras y plásticas realizadas para diferentes personalidades que han sido y son referente de la cultura italiana en el campo artístico y musical.

Desde 2014 reside en Toledo y trabaja como responsable de las actividades culturales, didácticas y educativas del Museo del Greco, tareas que compagina con la enseñanza como profesora de asignaturas artísticas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Además, sigue con su faceta de compositora.

En El Greco ha tenido ocasión con Juan Antonio García Castro y con Rosa Becerril de organizar todo tipo de acciones culturales que van más allá de la parte didáctica, conferencias y conciertos. Ella ha comisariado Tolmo y a Pablo Sanguino, lo que le ha acercado mucho más a la realidad toledana a nivel artístico.

Ha sido ahora de la mano de María Jesús Gómez cuando se ha decidido a exponer su obra en la ciudad. La propuesta expositiva de Mila Ortiz Martín (MOM) presenta el desarrollo de su obra creativa utilizando la sinestesia, los lenguajes diversos y la experimentación pictórica a través de la relación entre sonido y color, asuntos que a lo largo de su vida han captado su atención y que ha desarrollado a lo largo de los años, sin perder nunca su personal visión del arte. El vínculo permanente con la naturaleza y la música hacen de su pintura la expresión más auténtica de su universo artístico, que a través de símbolos y alegorías nos descubre su código personal. El color es el auténtico protagonista en toda su obra. Al tiempo, la artista ha preparado junto a los cuadros una pequeña banda sonora.

Ortiz Martín no ocultaba su alegría por poder inaugurar esta nueva sala de exposiciones de la ciudad. Se trata de «un espacio que se puede aprovechar a nivel polivalente, para hacer exposiciones, pero también todo tipo de actividades que tengan una conexión con el arte». A su juicio, hacen falta en Toledo más galerías de este tipo, donde exponer sin ceñirse a concursos o tener que acudir a grandes salas.