Un cómic digitalizado y un scape room potenciarán las Mondas

Lola Morán Fdez.
-

Se trata de una iniciativa desarrollada por Educacuentos que permitirá conocer la historia y los entresijos de la fiesta y la ciudad a través de dos iniciativas gratuitas y para todo el público

Un cómic digitalizado y un scape room potenciarán las Mondas

Un cómic digitalizado y un scape room potenciarán este año la festividad de Mondas a través de la difusión de la historia y entresijos de la fiesta y la ciudad mediante actividades culturales y de ocio gratuitas dirigidas a todo el público. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Talavera y desarrollada por el grupo editorial Educacuentos que se ha presentado en el centro cultural ‘Rafael Morales’ en un acto al que ha asistido el alcalde, Jaime Ramos, quien ha destacado el impulso que el Ayuntamiento está dando a las Mondas «para que arraigue con fuerza» entre los más pequeños, «ya que las nuevas generaciones van a garantizar el futuro de esta fiesta ancestral».

En el caso del cómic, Fernando Sánchez, cofundador de Educacuentos junto a José Manuel Serrano, ha explicado a este diario que se trata de un paso más del trabajo que vienen desarrollando en relación a las Mondas para el Consistorio talaverano. Así, este grupo editorial talaverano lanzó ya un cuento para los más pequeños, al que se sumó el año pasado un cómic que ya en 2019 se ha querido digitalizar para que pueda llegar a más gente.

Para ello, tras la presentación se ha colgado ya en el canal de youtube del Ayuntamiento, donde se pueden ver ya los diferentes capítulos en los que se narran las diferentes etapas de la historia de esta fiesta. Los textos, supervisados por el mantenedor de Mondas Ángel Ballesteros, relatan la historia de las Mondas, desde la época de la diosa Ceres a la etapa romana y visigoda hasta la actualidad.

Se trata de un cómic histórico que se ha digitalizado y al que se ha dado voz con actores de doblaje, dirigidos por el talaverano Carlos Moreno Palomeque.

‘Los tesoros de Mondas’. En lo que respecta al scape room ‘Los  tesoros de Mondas’, se trata de una web app diseñada para su ejecución en dispositivos móviles que plantea a los participantes una serie de pruebas por las calles de Talavera. Se podrá participar desde mañana y hasta el viernes de esta semana de Mondas. Para ello, deberá accederse a la web www.lostesorosdemondas.es/ y seguir las instrucciones. Cada día habrá una aventura diferente relacionada con uno de los personajes del cómic y aquellos que superen las siete pruebas de cada jornada conseguirán el diploma de gran explorador de Mondas. Además, el ganador final recibirá un premio consistente en una experiencia para 4 personas en un alojamiento rural. Para ello, se hará un sorteo público entre todos los que hayan terminado algún día la prueba completa.

Como ha explicado Sánchez a este diario, se ha creído interesante aprovechar la festividad de Mondas «para que, en familia, pueda hacer un recorrido por la ciudad», y, además, desvelar anécdotas  y curiosidades de Talavera que muchos desconocen. Así, las pruebas se harán por las calles de Talavera, partiendo siempre desde la plaza del Pan. Se puede participar de manera totalmente libre y gratuita, y quienes quieran sumarse a esta actividad podrán hacerlo desde las nueve de la mañana hasta las doce de la noche.

Cada día se hará una ruta con un total de siete acertijos, en cada uno de los cuales se desvela el siguiente punto del recorrido para encontrar la siguiente pista. El responsable de Educacuentos ha explicado que, si no se llega al punto que marca el acertijo, «muy difícilmente se sabrá la respuesta». Sin embargo, habrá a disposición de los participantes un sistema de ayuda a través de un mapa para desbloquear el recorrido, aunque esta medida sumará minutos al contador del jugador.? Otra ayuda disponible desvelará letras de la posible respuesta, opción que también irá sumando minutos al contador.

Se trata de una original iniciativa desarrollada junto a Jesús Rodrigo que podría continuar más adelante para dinamizar la ciudad.