'La Candelaria' 'imprime' cada día 50 viseras de protección

J. Monroy
-

La Asociación de Vecinos las está distribuyendo entre quienes se la solicitan, como la residencia de mayores del barrio, Virgen de la Salud o trabajadores del hospital Provincial. Tiene mucha demanda y lamenta no poder cubrirla

Mientras que algunos, sanitarios y trabajadores en general, tienen muchas necesidades; otros, con tiempo y medios, se las idean para tratar de echar una mano. Es el caso de la Asociación de Vecinos La Candelaria, que en colaboración con varios vecinos del barrio de Azucaica, ha comenzado la fabricación de viseras de protección contra el coronavirus.
Todo se hace gracias a varias impresoras en 3D. Son nueve ya las que han conseguido reunir los vecinos y con las que están fabricando en torno a medio centenar de viseras  al día. El presidente vecinal, Víctor Fernández Jara, explica que la iniciativa surgió por la angustia que están sintiendo en el barrio al ver a amigos y familiares que han de ir a trabajar todos los días sin el material adecuado. Tras ver que en otras zonas de España se estaba haciendo esta impresión, pensaron que «aquí en Azucaica no vamos a ser menos».
Afortunadamente, han tenido acceso a estas nueve impresoras 3D, que han puesto a trabajar. Aproximadamente, cada una de ellas está dando una visera a la hora, aunque también es verdad que en ocasiones están dando fallos. Los planos se los han podido descargar de un foro nacional, en el que vienen ideas para imprimir para los hospitales, hasta respiradores y mascarillas. Después, la materia prima ya la tenían los propietarios, pero la Asociación de Vecinos al final ha hecho otro pedido de quince kilos de plástico para seguir imprimiendo. A partir de ahí, también hay donaciones de acetato para el plástico de las pantallas.
‘La Candelaria’ ‘imprime’ cada día 50 mascarillas ‘La Candelaria’ ‘imprime’ cada día 50 mascarillas Reparto por toda la ciudad. Al final, apunta Fernández, «desgraciadamente, no estamos dando abasto, porque son tantos los pedidos que nos están haciendo, que tenemos la impotencia de no poder abarcar más, porque las máquinas son las que son, no dejan de ser máquinas caseras».
Al final estas protecciones están llegando casi a todo Toledo. Ya las disfrutan en la Casa Sacerdotal, la residencia de la Tercera Edad de Azucaica, las urgencias del Virgen de la Salud, la residencia de Las Nieves y trabajadores del hospital Provincial, que han pedido cincuenta. «Y aún así, nos sentimos impotentes porque sigue viniendo gente y no podemos dar más», apunta Fernández.
La Candelaria, explica su presidente, no está sola en esta labor en Toledo. Hay otro grupo a nivel ciudad de seis o siete personas imprimiendo también para hospitales y residencias. Están en contacto con ellas para poder colaborar en lo que haga falta.


‘La Candelaria’ ‘imprime’ cada día 50 mascarillas
‘La Candelaria’ ‘imprime’ cada día 50 mascarillas