Las Hijas de la Caridad abandonan Noblejas tras 106 años

J.M.
-

El colegio propiedad de la comunidad religiosa pasa a titularidad del Arzobispado de Toledo. «Una parte de nuestra historia nos deja», afirma el alcalde

Las Hijas de la Caridad abandonan Noblejas tras 106 años

El alcalde de Noblejas, Agustín Jiménez, cumple en 2023 cuatro décadas al frente de esta localidad de la comarca de la Mesa de Ocaña. La veteranía hace crecer una coraza para encajar los reveses, pero el político socialista ha evidenciado su sobresaliente tristeza por la marcha de las Hijas de la Caridad del municipio. «Puedo confesaros que jamás habría imaginado que como alcalde de Noblejas hubiera tenido que ver la marcha de las que también fueron mis maestras, mis amigas y mis compañeras de educación», detalla en un comunicado difundido el martes.

El alcalde y el teniente de alcalde, Ángel Antonio Luengo, conoció horas antes de hacerse público la decisión de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac. La visitadora provincial, Sor Concepción, informó el martes al párroco, Antonio Bustos, y a los representantes municipales de la marcha, prevista para el próximo 1 de septiembre. «Pone fin, nada más y nada menos, que a 106 años de presencia», revelaba Jiménez.

La falta de vocaciones ha desencadenado la imposibilidad de seguir al frente de la obra educativa. «Jamás Noblejas podrá agradecer lo suficiente la labor educativa, social y pastoral llevada a cabo por tantas y tantas Hijas de la Caridad a su paso por nuestro pueblo», resaltaba el emocionado comunicado del alcalde.

Jiménez resaltaba el apoyo «visible y reconocible» de las Hijas de la Caridad para la parroquia, el Ayuntamiento, los catequistas, las hermandades, las juventudes marianas vicencianas, los enfermos y los menesterosos del municipio. «Siempre han tenido su compañía y aliento», indicaba.

El alcalde se deshacía en elogios a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac por ceder a la Fundación Diocesana Santa Clara (Arzobispado de Toledo) la gerencia del colegio concertado de Infantil y Primaria Nuestra Señora de los Desamparados. «Garantizan la continuidad de un modelo educativo católico en nuestro pueblo, asegurando la plena libertad de elección educativa que en Noblejas siempre ha habido», destaca el alcalde.

El Ayuntamiento de Noblejas ejerce como patrono y dará el voto favorable para materializar la transferencia de la titularidad del centro de la Fundación García Suelto a la Fundación Diocesana. «Para que se siga dedicando a la enseñanza de niños y niñas tal y como fuera el deseo de Valentina García Suelto expresado en su testamento», añadía Jiménez.

Y apostillaba: «Seguiremos apoyando sin fisuras al centro tal y como se ha venido haciendo a lo largo de todos estos años, según sus necesidades».

 Además, el alcalde hace hincapié en que el Ayuntamiento vigilará la continuidad anunciada y garantiza de los profesores del colegio concertado de Infantil y Primaria Nuestra Señora de los Desamparados. «Defenderemos siempre la permanencia de los símbolos que nos permitan siempre enseñar a las generaciones venideras, con orgullo y agradecimiento, que ahí vivieron trabajaron para Noblejas las Hijas de la Caridad», afirmó.

El alcalde remate el comunicado con otro reguero de cariño para la comunidad: «Pocas cosas duran tanto tiempo, y podemos estar todos de acuerdo en que, con su marcha, una parte de nuestra historia, de nuestra forma de ser como pueblo, también nos deja».

Ayuntamiento y parroquia preparan la organización de una despedida al nivel de la labor desempeñada por las Hijas de la Caridad.