Los nuevos contenedores, en la primera quincena de abril

Lola Morán Fdez.
-

Los que se retiren se reutilizarán en los sectores de la ciudad que siguen con el sistema de carga trasera

La sustitución de contenedores por otros de carga lateral comenzará el próximo mes. - Foto: Manu Reino

Los nuevos contenedores de recogida selectiva comenzarán a instalarse en la primera quincena de abril. Así lo avanzó a La Tribuna el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, quien informó que la previsión es que antes de la próxima festividad de la Semana Santa esté al menos iniciado el proceso de instalación de estos nuevos elementos del mobiliario urbano.

Con ello, será dentro de un mes aproximadamente cuando puedan verse por la ciudad los primeros contenedores de los 1.800 que se han adquirido para renovar parte de los ya existentes con otros basados en el sistema de carga lateral.

Con vistas a este proceso, este mismo jueves se tomará conocimiento en Junta de Gobierno Local de la instrucción que marca cómo han de instalarse estos contenedores, con indicaciones precisas sobre cuestiones como los metros de distancia que han de guardarse en relación a las edificaciones, entre otras.

Será en las primeras semanas del próximo mes de abril cuando se lleve a cabo este proceso en una primera fase con la que se prevé la implantación de esos cerca de 2.000 nuevos depósitos para la recogida de los residuos domésticos.

Zona de Francisco Aguirre. Como ya avanzó el concejal de Política Medioambiental Sostenible, la instalación comenzará por la zona norte de la ciudad, fundamentalmente en la avenida de Francisco Aguirre. Será una de las áreas de la ciudad donde se estrenen estos contenedores del nuevo formato destinados a la recogida de restos, biorresiduos, envases, papel y cartón.

Coincidiendo con su colocación, los antiguos contenedores se retirarán y se reutilizarán en aquellos sectores de la ciudad donde se mantenga aún el formato de carga trasera. En cuanto al vidrio, se mantendrá en uso el contenedor verde actual.

Esta iniciativa es posible gracias a la subvención de los Fondos Feder europeos a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). Con ella se han adquirido los vehículos de carga lateral, por importe total de 680.000 euros; un vehículo satélite para el traslado de los contenedores nuevos, por importe de 65.000 euros; y un furgón para la recogida de muebles y enseres en la vía pública.

Con esta actuación, desde el Ayuntamiento de Talavera se pretende dar cumplimiento al programa electoral con el cumplimiento progresivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible así como cumplir la nueva legislación vinculada a la Economía Circular, tal y como señaló el edil del área.