El derbi para el líder

J.M. Loeches
-

El Toledo golea al Torrijos (3-0) en un derbi disputado en la primera parte pero que se decidió en la segunda tras la expulsión de Loaisa y la mejoría de los verdes

El derbi estuvo disputado, pero fue decisiva la expulsión de Loaisa en la segunda parte. - Foto: Ángeles Visdómine

Sí, al final una goleada para el CD Toledo que le vale para seguir primero. Pero derbi provincial ante el CD Torrijos estuvo algo más reñido. Hubo fricción hasta que los de Fran Sánchez claudicaron. Llevan semanas sin entrenar por las paperas. Y los verdes, este año tienen unidades de sobra para hacer un equipo competitivo. Al final, los elementos del escenario no se descabalaron.

De todos modos, no le temió al estadio ni al nombre del de enfrente. El cuadro rojiblanco salió valiente, con las líneas adelantadas y sin conformismos. De hecho, suya fue la primera ocasión clara del partido, con un disparo de Barrientos desde lejos, en el minuto 2, al que tuvo que  responder Olmedo con un vuelo a media altura.

El equipo de Manu Calleja (en la grada) no olió la pelota en los primeros diez minutos y se tuvo que conformar con acciones a balón parado para inquietar a los vecinos. A los rojiblancos le sobrevino el contratiempo de la lesión de Guti; y salió Loaisa. El escenario no cambió por lo pronto, ya que los arranques del CD Toledo hacia la portería contraria no resultaron incisivos.

El conjunto local también tuvo que hacer uso del banquillo en el minuto 19 porque Pável, en su primer día como titular, no pudo seguir por unas molestias en el hombro, así que Pituli entró al campo. El encuentro entró en una fase más tediosa, con interrupciones constantes y poco, muy poco, fútbol. El Toledoseguía buscando agua potable porque ni oportunidades ni posesión. Eso el día que se sale con más centrocampistas. De todos modos, aunque tardó en arrancar, Pituli comenzó a entrar con decisión por el lado izquierdo. En una de ellas, le dio el balón a Álex Pérez, que se metió para adentro, aunque su pase de la muerte le salió a Cortell al Anexo. Segundos después, fue él mismo el que hizo su jugada favorita, con recorte al interior y lanzamiento pegado al palo de Roy.

Ya pasada la media hora, es justo decir que los de verde tenían el control. Les faltaba todavía algo de remate, quizás por una excesiva precipitación. Era cuestión de tiempo y, en una jugada por la izquierda entre Pituli y Fran Montávez, este último penetró en el área tras una bicicleta y cuando ya no tenía opción de llegar a la pelota, Iñaki lo derribó sin piedad. Penalti de enciclopedia. Álvaro Antón puso el balón en el punto fatídico y, por querer ajustarlo tanto, la echó fuera.

Era el minuto 38 y el derbi provincial se fue al descanso sin mucho más que poner encima de la mesa. El CD Torrijos mantuvo el tipo mientras el CD Toledo seguía haciendo surcos en la arena como los toros. Enseñó los pitones pero embestidas, las justas.

 Calleja metió a Álex Jiménez por Mario Serrano en el descanso y obtuvo como resultado un par de entradas por la derecha del gaditano. En una no hubo un buen centro y en la otra, le hicieron falta. El CD Toledo estaba jugando ya con César Ortiz de mediocentro y Rodri como central. Los verdes habían ganado en llegada, pero Pituli peleó por hacer de nuevo su jugada personal y perdió el balón por enésima vez.

Pero el derbi estaba ya pesando más del lado local frente a un equipo visitante visiblemente cansado. Ya le quemaba demasiado la pelota en los pies. De ahí que en una salida rápida en conducción, Fran Montávez, tras zafarse de un contrario, le dio la pelota a Álex Jiménez, que se sacó un tiro raso y ajustado al palo derecho de Roy. Un gran gol que fue el preludio a otro encuentro totalmente diferente. Yes que, los de Fran Sánchez endurecieron sus entradas hasta que Loaisa vio la roja por una entrada por detrás a Fran Montávez.

Álex Jiménez volvió a la carga en el minuto 68 con otra llegada que cedió a Cortell. El valenciano la empotró en el muñeco y luego Pituli la introdujo en la portería, aunque el colegiado vio fuera de juego en el primer pase. Los visitantes bastante tenían con partirse para buscar el empate, con Chumi de delantero, por cierto. De todos modos, si hay un equipo experto en contragolpear, ése es el Toledo. En la enésima salida desde atrás, Pituli filtró un balón entre los centrales para Álex Cortell que dejó solo al ‘10’ verde. Sólo tuvo que definir ante Roy. Perfectamente.

Con el segundo, el CD Torrijos no bajó los brazos y metió a los locales en su área durante unos minutos. Es evidente que las últimas semanas les han pasado factura, así que el rival lo aprovechó con otra llegada de Fran Montávez, que le dio la pelota a Pituli para que el de Villacañas la pusiera al segundo palo. Después de un rechazo de la zaga, Esparza armó su pierna derecha para hacer el tercero.

Pero se negó a cruzarse de brazos el Torrijos y el alma le dio para presentarse en varias ocasiones en línea de tres cuartos y disparar en varias ocasiones. El contragolpe del Toledo ya no le daba miedo porque estaba todo visto para sentencia.