Toledo necesita plaquetas para los pacientes oncológicos

I.G.Villota
-

La Hermandad de Donantes de Sangre hace un llamamiento para garantizar la reserva necesaria de plaquetas, que solo tienen cinco días de vida. Hoy estarán en una colecta rural en Sonseca

Toledo necesita plaquetas para los pacientes oncológicos - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

Toledo necesita donantes. También en estos momentos de crisis sanitaria por el coronavirus. Pese a que esta situación extraordinaria prácticamente ha paralizado las intervenciones quirúrgicas, siempre hay necesidades que atender. El banco de sangre provincial necesita ahora mismo plaquetas, toda vez que tienen una  vida de cinco días desde que se extraen, y que son esenciales para los pacientes oncológicos.

La Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo reconoce que las colectas rurales efectuadas en los pueblos, que suponen el 80 por ciento del abastecimiento total, se están viendo mermadas por la crisis del Covid-19. Así lo manifiesta su presidenta, Begoña García, quien indica que las reservas se encuentran en unos buenos niveles en general pero que sería importante la donación de plaquetas.

Explica que cada donación de sangre se separa en tres componentes, glóbulos rojos, plasma y plaquetas.  Y para conseguir una bolsa de transfusión de plaquetas, lo que denominan un ‘pool’, hacen falta seis donaciones de sangre. Por esto consideran muy importante contar con donantes exclusivos.

Insiste en que las plaquetas solo se conservan cinco días, por lo que es esencial el goteo constante de personas solidarias gracias a las que tener siempre reservas y las necesidades cubiertas. «No es cuestión de almacenar pero tampoco de quedarnos sin ellas», apunta, insistiendo en que «los días de vida des los glóbulos rojos son 42 días y el plasma, como se congela, mucho más, pero las plaquetas solo cinco días o siete si se hace una preparación especial».

La entidad pide la colaboración de los ciudadanos y explica que las extracciones se efectúan cumpliendo los protocolos de seguridad de la autoridades sanitarias para evitar los contagios. «Tomamos todas las precauciones en las extracciones», recalca García, quien recomienda a los donantes llevar su propio bolígrafo de casa para rellenar la documentación y acudir con materiales de protección como mascarilla y guantes si así se sienten más seguros.

Respecto a los posibles donantes y la situación actual por la alerta sanitaria, la presidenta de la Hermandad de Donantes recomienda a las personas que tengan algún síntoma de coronavirus que no vayan a donar, aunque recalca que el personal de extracciones toma la temperatura a los donantes.

La Hermandad de Donantes continúa con las colectas rurales. Hoy estarán en Sonseca y el lunes 1 de abril estarán en Pantoja y el día 2 en Casarrubios del Monte.

Además para poder donar también se puede acudir a la primera planta del hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde se encuentra el centro de transfusión, de lunes a viernes, en horario de 9 de la mañana a 8 y media de la tarde aunque recomienda llamar al 925222895 o al 650608485 antes de acudir para evitar las aglomeraciones de pacientes.

Begoña García recuerda que cualquier persona que tenga más de 18 años y menos de 65, pese más de 50 kilos y goce de buena salud puede donar. Es preciso aportar el carné de identidad, además de ser obligatorio que transcurran al menos dos meses entre una donación de sangre y la siguiente.

La donación de sangre es un procedimiento fácil y completamente seguro, ante esta crisis y siempre, çasevera, toda vez que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico.