UNED Talavera aprueba el protocolo contra el acoso laboral

L.T.
-

El Centro Asociado lo pone en marcha dentro de su política de apoyo a la igualdad y no discriminación

UNED Talavera aprueba el protocolo contra el acoso laboral - Foto: Manu Reino

El Centro Asociado de la UNED en Talavera ha puesto en marcha su protocolo para hacer frente al acoso laboral, dentro de su política de apoyo a la igualdad y no discriminación.

Según se desprende del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, el 'Protocolo de acoso laboral' es obligatorio en todas las empresas, sea cual sea el número de empleados. El de la UNED puede consultarse en el portal de transparencia de su página web: www.unedtalavera.es.

En el documento se recoge que el Centro deja expresa constancia de su voluntad de adoptar, en el marco de sus responsabilidades todas las medidas necesarias que aseguren un ambiente de trabajo saludable psicosocialmente, libre de acoso, no tolerando ni permitiendo conductas de esta índole. Es por tanto un procedimiento de actuación para el caso de que algún trabajador o trabajadora que detecte o considere que es objeto de acoso sexual, por razón de sexo o moral, pueda hacer uso del mismo para que se lleven a cabo los actos necesarios que aclaren la existencia o no de un supuesto acoso y se adopten las medidas pertinentes, a la vez que se disponen los mecanismos adecuados para, si se produce abordar el problema y evitar que se repita, informa en nota de prensa.

Según la Organización Internacional del Trabajo la expresión «acoso» abarca todo acto, conducta, declaración o solicitud que resulte inoportuno para una persona protegida y que pueda considerarse razonablemente en todas las circunstancias, como un comportamiento de acoso con carácter discriminatorio, ofensivo, humillante, intimidatorio o violento, o bien una intrusión en la vida privada.

Ser tratada con dignidad es un derecho de toda persona trabajadora y en virtud de este derecho la UNED de Talavera de la Reina se compromete a crear y mantener con todos los medios a su alcance, un entorno de trabajo donde se respete la dignidad, y un medio laboral saludable física y psíquicamente, en el que no se permita la discriminación por razón de sexo u orientación sexual del colectivo de personas que trabajan en su seno.

Por tanto, añade, el centro rechaza de forma contundente, cualquier tipo de acoso laboral en el trabajo y se declaran expresamente intolerables cualquier forma o modalidad del mismo