Dos nuevas viviendas para mayores en La Puebla de Montalbán

Agencias
-

La Puebla de Montalbán contará con dos nuevas viviendas para mayores según informó la directora general de Mayores, Alba Rodríguez Cabañero en su visita al municipio

La directora general de Mayores, Alba Rodríguez - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el modelo regional de Viviendas de Mayores con el apoyo a la construcción de dos nuevos recursos en la Puebla de Montalbán. Así lo ha manifestado la directora general de Mayores, Alba Rodriguez Cabañero, durante la visita a las obras de las dos nuevas viviendas para personas mayores con las que va a contar este municipio. Ha estado acompañada por el alcalde, Ismael Pinel de la Cruz, así como por el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo.

Rodríguez ha agradecido "la colaboración entre administraciones, en este caso con los ayuntamientos que deciden garantizar la atención de las personas mayores con recursos como las viviendas".

En este sentido, Alba Rodríguez ha puesto en valor este "recurso intermedio entre los cuidados en el entorno y los centro residenciales", como son las viviendas para personas mayores "ya que garantizan la continuidad de los cuidados, facilitando las condiciones necesarias para la realización de las actividades de la vida diaria, favoreciendo la autonomía personal y la prevención de las situaciones de dependencia" en los entornos de las personas mayores, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Castilla-La Mancha comenzó a desarrollar la Red de Viviendas en los años 90 "y somos la primera región en número de recursos, con 156 Viviendas de Mayores que cuentan con 600 profesionales que atienden a más de 1.500 personas", ha puntualizado la directora general.

Las viviendas de La Puebla de Montalbán contarán con ocho y nueve plazas autorizadas respectivamente, además, cada una de ellas dispondrá dos habitaciones dobles, una adaptada y el resto de habitaciones serán individuales, así como con los espacios necesarios para el desarrollo de una actividad normal.

Así, la directora general de Mayores ha destacado el esfuerzo y el objetivo del Gobierno del presidente de Emiliano García-Page "tanto a través de los fondos europeos con convocatorias para mejorar las viviendas de mayores existentes, actualizarlas y digitalizarlas para potenciar más la autonomía de las personas mayores, así como, para potenciar servicios como la atención nocturna en estos recursos, que se ha incluido como novedad en la convocatoria de entidades locales, con el fin de garantizar un apoyo superior a las personas mayores que lo necesiten y residan en viviendas para mayores".

En cuanto a la atención nocturna en las Viviendas de Mayores, Rodríguez Cabañero ha recordado "que el objetivo del Gobierno regional es avanzar en esta atención, a través de la convocatoria de subvenciones destinada a entidades locales para el mantenimiento de plazas y para el desarrollo de programas y proyectos de atención a personas mayores, cuyo plazo para solicitarla por parte de los ayuntamientos permanece abierto desde el pasado 2 de agosto, y finaliza mañana martes, y cuenta con una dotación presupuestaria de 17,6 millones de euros".