El PAU de Talavera La Nueva no necesita estudio ambiental

Leticia G. Colao
-

La actuación urbanística en el norte de la Entidad Local Menor y en la que se construirán 72 viviendas, zonas verdes e infraestructuras, continúa su tramitación.

El PAU de Talavera La Nueva no necesita estudio ambiental - Foto: Manu Reino

El PAU 'El Ferrocarril II' ubicado en Talavera La Nueva sigue su tramitación como actuación urbanizadora sin la necesidad de someterse a evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria, por estimarse que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente. Según recoge el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, no será necesario siempre que  se cumplan las medidas ambientales y de seguimiento que propone el promotor y los requisitos ambientales que se desprenden del informe de impacto ambiental.

La delegación provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Toledo considera que no es necesario, tras la información presentada por el promotor del proyecto, la firma talaverana Hersango S.L.

El objeto del proyecto consiste en la urbanización del programa de actuación urbanizadora del sector NC-R-TN-15 del Plan de Ordenación Municipal de Talavera de la Reina, denominado 'El Ferrocarril II'. Se localiza al noroeste del núcleo urbano de Talavera La Nueva, en un suelo clasificado como urbano no consolidado en el POM de Talavera, y fue aprobado en Pleno el 28 de enero de 2021.

El nuevo Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) en la Entidad Local Menor de Talavera La Nueva, cuenta con un total de 72 viviendas, uso dotacional, zonas verdes e infraestructuras, a desarrollar en una superficie de 32.132 metros. El espacio se divide en tres manzanas de uso residencial, otra de uso mixto (residencial y dotacional) y otra de uso exclusivo como zona verde e infraestructuras.

El nuevo PAU en la Entidad Local Menor se ubicará en la zona más noroccidental del municipio, junto a otra promoción de viviendas realizada hace años y limitando al norte con el Canal Bajo del Alberche y las vías del tren de la línea Madrid-Cáceres, cuya cercanía da nombre a la actuación urbanística.

Según recoge el Diario Oficial  de la región, el proyecto de urbanización cumple con las pautas del Plan Especial de Reforma Interior de Desarrollo (Perid), con la siguiente distribución de superficies.

Como zona de uso residencial comprende las zonas destinadas a la edificación de conjuntos de viviendas unifamiliares  adosadas o pareadas, de uso individual. Se destina a este efecto tres manzanas y parte de una cuarta que ocupan en su conjunto una superficie total de 18.419,22 m2. El total del número de viviendas es de 72, siendo la edificabilidad residencial de 8.033,27 metros cuadrados.

De equipamiento público comprende la parcela dedicada a este fin, de 1.607,09 metros cuadrados, que cumplen con las mínimas impuestas por el Reglamento de Planeamiento como reservas obligatorias dotacionales.

El espacio destinado a zonas de juego y recreo, jardines y zonas con  plantación de árboles es de  3.224,36 metros cuadrados distribuidos al norte de la parcela, lindando con la vía de ferrocarril. 8.849,83 metros se destinarán a  viario, aparcamientos públicos y accesos.