El Colegio de Arquitectos debate sobre el futuro de Talavera

La Tribuna
-

A través de esta iniciativa se pretende debatir acerca de los retos de la ciudad de cara al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

El Colegio de Arquitectos debate sobre el futuro de Talavera

El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) organiza esta semana las jornadas ‘Repensando Talavera: Patrimonio, río y smart city’ para debatir sobre los retos de la ciudad de cara al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Esta iniciativa se lleva a cabo con motivo del mes de la arquitectura y consistirá en la celebración de mesas de debate en busca de un futuro de la ciudad más sostenible, justo, inclusivo y resiliente.

 En concreto, según informan en nota de prensa desde COACM, se celebrarán tres mesas de debate abiertas al público y gratuitas en el Punto de Encuentro y Cultura El Salvador los días 21, 23 y 25 de octubre. En ellas se analizará las medidas que se deben poner en marcha en Talavera «para preparar el futuro de la ciudad, de sus relaciones con el entorno y la puesta en valor del río y su patrimonio».

Así, en este debate, el COACM, desde su demarcación de Toledo, hará un recorrido por los proyectos que pueden definir el futuro de la ciudad, por su dimensión, por lo importante de sus objetivos o por marcar las mayores inversiones de la ciudad en los próximos años.

Entre ellos figura la Declaración de conjunto Histórico del Casco Histórico de Talavera, por las posibilidades de desarrollo e inversión en nuestro casco antiguo; el proyecto ganador de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para la actuación en sus riberas, por su relevancia económica y su influencia directa en la configuración de la ciudad, así como el programa EDUSI en lo referente a las Smart cities, «que puede suponer situar a la ciudad como referente en el desarrollo de este tipo de programas».

Mesas de debate. La primera mesa de debate sobre ‘Smart Cities’ tendrá lugar hoy día 21 de octubre, a las 19 horas, en la que hablarán sobre la oportunidad del programa EDUSI y la presencia del 5G en Talavera, en concreto, «del abanico de nuevos servicios y posibilidades que se ofrecen a los ciudadanos y su influencia en los futuros desarrollos y planeamientos».

En esta mesa participará en concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Daniel Tito Rodríguez; el manager de Smart Cities de la ingeniería IDOM, Fernando Tomás Casado; y el representante del colegio de arquitectos, Ángel Sánchez Fernández.

Por lo que respecta al día 23 de octubre, se centrarán en la propuesta ‘Cuando el río suena’ y, han apuntado, «uno de los proyectos con mayor relevancia e influencia en la imagen y configuración de la ciudad»; que correrá a cargo del concejal de Medio Ambiente, Sergio de la Llave; el arquitecto representante del equipo de ganadores del concurso de la CHT, Miguel Colmenares; y el presidente de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez.

Por último, la mesa de debate sobre patrimonio se celebrará el día 25, para tratar el reto de la declaración de Conjunto Histórico del Casco antiguo, con el objetivo, según han subrayado, de «anticipar las fortalezas y las debilidades de todo este proceso», de la mano del concejal de Urbanismo, José Antonio Carrillo; el arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura, José Ramón de la Cal; el arquitecto urbanista con experiencia en la redacción de Planes Especiales, Gerardo Roger; además del arquitecto experto en patrimonio y con amplia experiencia en proyectos de relevancia en entornos históricos, Mauro Cano.

Desde COACM consideran que el 70 por ciento de la población vivirá en las ciudades en 2050, que consumirán el 80 por ciento de la energía mundial y serán responsables del 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. «Por eso, hay que poner medidas ya para que nuestras ciudades sean más sostenibles, justas, inclusivas y resilientes», han indicado.