La limpieza de colegios por Covid cuesta 427.635 € al año

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El servicio de limpieza de colegios públicos y edificios municipales está pendiente de que se resuelva el concurso que ha tenido un precio de licitación de cinco millones de euros al año

El contrato incluye los servicios de mantenimiento, limpieza y conserjería de los colegios públicos de educación infantil y primaria. - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo tiene previsto gastar 25 millones de euros durante los próximos cinco años en la limpieza de colegios públicos y edificios municipales. La cantidad podrá ser inferior en función de las ofertas que presenten las empresas interesadas en hacerse con este contrato pero tampoco tienen mucho margen para hacer rebajas ya que la mayoría del presupuesto se destina al pago de los salarios de los 126 empleados de la contrata. A su cargo tendrá el cuidado de 16 colegios públicos, la estación de autobuses y otros 42 edificios de instalaciones municipales (edificio del Ayuntamiento, Centro de Educación de Adultos, Escuela de Idiomas, dependencias de Policía Local, Parque de Bomberos, cementerios, centros cívicos, aseos, etc). El nuevo contrato trae dos ampliaciones para incluir las oficinas del Patronato de Turismo de los Arquillos del Ayuntamiento y el centro cultural Cisneros.

La prestación de los servicios de mantenimiento, limpieza y conserjería de los colegios públicos de educación infantil y primaria, así como de las dependencias municipales sale a concurso por un plazo de 36 meses y posible prórroga de 24 meses con un presupuesto máximo de licitación anual de 5.090.084 euros (esto son 15,2 millones por los tres años seguros y 25,2 millones si se completan los cinco años).

El desglose indica que para la estación de autobuses son 318.794 euros, para dependencias municipales 1.750.717 euros y para los colegios 3.020.572 euros. En los criterios de adjudicación el precio tiene el mayor peso, llegando a otorgar 55 puntos a la oferta más baja (si no es temeraria).

covid. Aparte, el refuerzo matinal para la limpieza de los colegios por el Covid?19 ha tenido hasta ahora un coste de 324.236 euros en ejecución material por curso escolar (sube a 427.635 euros si se meten Gastos Generales, Beneficio Industrial e IVA). Existe «incertidumbre» sobre si habrá que mantenerlo y se plantea como alternativa no incluirlo en el precio «pero que figure dentro de las modificaciones previstas para que se puedan incorporar en cualquier momento».

Respecto a otros gastos (material de limpieza, combustible…) el propio Ayuntamiento dice que la oferta de la actual contrata (Ferrovial) «no puede servir como referencia para la nueva licitación por ser irreal» ya que hizo una tabla de precio exageradamente a la baja.

126 trabajadores. En todo caso el mayor gasto es de nóminas como demuestra que el incremento del tipo de licitación propuesta en 2021 sobre la licitación de 2016 es de 378.015 euros (10,86%) y la repercusión del personal es de 94,09% (355.681euros).

En la actualidad prestan servicio en el contrato 126 trabajadores de distintas categorías que cobran según el Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Toledo 2017 ? 2021 donde establece, entre otros aspectos, subidas anuales automáticas de sueldo y la subrogación de toda la plantilla. Este convenio vence el 31 de diciembre de 2021 y no se ha aprobado uno nuevo pero la previsión es que el que se firme continúe las subidas automáticas de retribuciones.

En todos los estudios de costes el incremento dominante es el del personal, que supone un 94% del incremento de la licitación sobre 2021, el 49,25% del incremento de los costes reales actuales 2021 frente a la importe facturado actual y supone el 100% de la diferencia entre la propuesta de licitación y los costes reales a fecha de marzo 2021.

Las diferencias entre los costes actuales y la propuesta de licitación obedecen a que al ser un contrato de servicios la duración máxima es de 3 años y no hay revisión de precios, por lo que se prevé un incremento del 2,5% del coste de personal.