Toledo, centro gastronómico nacional

O. Furones
-

La ciudad de Toledo se ha convertido en el centro de la gastronomía gracias al I Foro de Presidentes de las Academias de Gastronomía de las Comunidades Autónomas. Se apuesta así por un turismo gastronómico para "saborear Toledo"

La concejala de Turismo, Mar Álvarez

Toledo se convierte este fin de semana en "la ciudad de la gastronomía", gracias al I Foro de Presidentes de las Academias de Gastronomía de las Comunidades Autónomas que, por primera vez, se ha reunido fuera de Madrid. 

Fue en la reunión de este Foro, el pasado 25 de noviembre de 2021, cuando aceptaron la invitación realizada por el Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha (ICGCLM), representante de la región en el Foro de Academias Autonómicas, a través de su presidente Antonio Mateos, para desplazarse a Castilla La Mancha como primer destino en 2022. "Es una honra tener a todos los presidentes en la ciudad de Toledo", declara el propio Mateos. 

Un Foro en el que se han debatido los asuntos que afectan a todas las Academias de Gastronomía regionales y sus estrategias de futuro. El objetivo por encima de todo, para el presidente del ICGCLM es resaltar "la importancia de que las Academias de Gastronomía sean entidades que ayuden a promocionar la gastronomía, que sean los protectores del recetario y de impulsar el buen turismo gastronómico".

Toledo, centro gastronómico nacionalToledo, centro gastronómico nacional - Foto: AYTO TOLEDO

El Instituto de Cultura Gastronómica regional, organizador del Foro y anfitrión de los presidentes, llevó a cabo distintas actividades culturales complementarias a la propia reunión que se desarrollaron en la sede de la UCLM.

Entre los actos previstos han destacado la degustación de la gastronomía regional en dos restaurantes de Toledo y su provincia, en los que se rindió un homenaje póstumo a las figuras de Carlos Falcó y Alfonso Cortina, hombres clave en la gastronomía regional y nacional y que formaron parte importante de la RAG.

Desde el Ayuntamiento se mostraban entusiasmados por la acogida de esta cita, porque "las mejores cosas que promocionan el turismo es la gastronomía, y en ese sentido es el gusto, el sabor de Toledo... y es una pata importante de nuestro patrimonio con el que pretendemos atraer al turismo", declaraba Mar Álvarez, concejala de Turismo.

"Apostamos por el turismo moderno, por el turismo de calidad" y gracias a ello se presentó la nueva web del Instituto de Cultura Gastronómica.