Eugenio de Mora y Tomás Rufo base de los festejos del Corpus

Mario Gómez
-

Mare Nostrum Arena, S.L. ha sido la adjudicataria para los festejos taurinos en 2022 en la Plaza de Toros de Toledo. El conocido empresario Nacho Lloret se encuentra al frente, y atiende a La Tribuna escasas horas después de conocerse la noticia

Eugenio de Mora y Tomás Rufo coincidieron en Toledo en el cartel del pasado año. - Foto: Dominguin

La Plaza de Toros de Toledo toma nuevo rumbo. Tras varios años en manos de la familia Lozano, encargada de organizar el tradicional festejo del Corpus, y que debido a la pandemia se convirtió en un coso de calendario abierto, donde fueron varias las empresas que celebraron festejos en su ruedo, la Comunidad de Propietarios ha optado por conceder la plaza para esta temporada 2022 a Nacho Lloret para que sea el encargado de la organización de festejos taurinos.

Se trata de «la primera vez que ejerzo como empresario poniendo mi nombre por delante», explica Lloret a La Tribuna. Anteriormente ha hecho de gestor o pequeñas participaciones en las diferentes empresas con las que Simon Casas ha concurrido a regir los derroteros de plazas como Alicante, Valencia, Zaragoza o Madrid. En buena parte, esta experiencia es la que le ha servido para lanzarse ahora a encabezar un proyecto que espera que «sea durante muchos años».

En la aventura de gestionar una plaza «tan bonita, con tanta historia y tradición», le acompaña como gerente Luis María Garrido, también conocido en el mundo del toro, sobre todo en la organización de novilladas con y sin picadores en plazas como Benassal o Cella. Además Garrido también ha debutado en el campo del apoderamiento con el novillero con picadores conquense formado en la Escuela Taurina de Albacete, Alejandro Peñaranda.

Esta vinculación según explica el propio Lloret reside en el hecho de que «nos conocemos desde hace mucho tiempo, Luis María me puso en el camino de Toledo y quiero que lo hagamos juntos», explica. De esta manera, no es descabellado pensar que será Lloret quien lleve el peso de las negociaciones en los carteles superiores y Garrido el encargado de aportar en el ámbito novilleril para el  I certamen de novilleros sin picadores «Trofeo Domingo Ortega, que constará de varios tentaderos y una novillada sin picadores final entorno al 15 de agosto, posiblemente el 13 o el 14, en la Plaza de Toros de Toledo. Precisamente en este aspecto, Lloret recalca que contará «con la inestimable ayuda de Eugenio de Mora, profesor de la E.T. de Toledo y quien mejor conoce a los chicos».

Serán dos corridas de toros que se celebrarán los días 16 y 18 de junio (jueves y sábado), y según explica el propio empresario «el jueves va a ser un cartelazo y el domingo tendrá un cariz toledano». A pesar de no desvelar las combinaciones, desliza que «sería una torpeza no contar con Tomás Rufo en una fecha como el Corpus», así como confirma el hecho de que «Eugenio de Mora tendrá un homenaje en la corrida del domingo, ya que se cumple el 25 aniversario de alternativa del torero más relevante que ha dado Toledo en los últimos tiempos».

De esta manera, las combinaciones que próximamente presentará Mare Nostrum Arena, S.L., contarán con Rufo el jueves así como con una ganadería de «máxima relevancia», que a pesar de no confirmar nombres y existir «un abanico de candidatas», podría ser Álvaro Núñez, y Eugenio de Mora junto a Álvaro Lorenzo el domingo ante un hierro toledano, que podría ser Conde de Mayalde. A falta por definir si en formato mano a mano o con un rejoneador abriendo cartel. Otro de los nombres que no han sido negados es el de Morante de la Puebla, que encajaría en el cartel del jueves junto con otro torero «del gusto del aficionado» como Juan Ortega, Pablo Aguado o a la máxima, incluso Alejandro Talavante. A expensas de confirmación oficial y cambios entre ambas combinaciones, podrían encaminarse en ese sentido.

Además también confirmó el empresario que «pretende hacer una apuesta decidida por los jóvenes así como por la difusión», algo que puede materializarse de forma similar al 'Tendido Joven' puesto en marcha en Valencia o la 'Grada Joven' de Las Ventas.